El hidrógeno es llamado “el combustible del futuro” ya que es una fuente de energía que ofrece inmensas posibilidades para su uso en movilidad, procesos industriales y en el almacenamiento energético. Pero entre ellos, el que se encuentra en estado puro, es el mejor de todos por ofrecer ventajas únicas.
Un proyecto para producir hidrógeno de alta pureza
Este gas es usado para descarbonizar aquellos sectores y procesos que son difíciles de electrificar operando como producto o materia prima. Siguiendo esta línea, Inari Solar, S.L. en conjunto con la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León han hecho público un proyecto de una planta de hidrógeno.
La misma sería una central electrolizadora para la producción de este elemento con una pureza superior al 99 % y estaría ubicada en Granja de Moreruela en la región de Zamora. Esta área se está perfilando como una zona clave en el desarrollo y fabricación de este gas transparente.
La planta productora en la región de Zamora
Esta instalación tendrá una potencia eléctrica renovable de 40 MW provenientes de fuente fotovoltaica. Se ubicará en una superficie de alrededor de 5.000 m2 y tendrá una capacidad de generar 720 kg/h de hidrógeno transparente de alta pureza a partir de 116.910 m3 de agua desmineralizada.
La que será extraída de pozos existentes y de otros nuevos que están en prospección, aprovechando que la instalación se colocará en una ubicación estratégica sobre la fuente de agua subterránea de Villafáfila. La que garantiza el suministro continuo y confiable del líquido con una buena calidad físico – química.
Para desmineralizarla se le aplica un proceso de osmosis inversa, luego se lleva al electrolizador y después a una planta de purificación. La cual tiene capacidad para producir 12 millones de litros de gas con una pureza estándar sobre el 99,9999%. Es la ideal para su uso en la fabricación de celdas de combustible de alto rendimiento.
El electrolizador es de tecnología de intercambio de protones (PEM) que generará este gas transparente con una presión de 40 bar. Después de ser purificado, el elemento será almacenado en tanques de 40.000 kg de capacidad a una presión de 40 bar. Por otra parte, la planta poseerá 60 depósitos de forma cilíndrica.
Los cuales son, cada uno, de 200.000 litros, por lo que el volumen total para almacenar se eleva a 12 millones de litros comprendidos en una superficie aproximada de una hectárea. Estos depósitos pueden almacenar 660 kg en cada unidad. Por lo que la capacidad de almacenamiento total será de 39,6 toneladas.
De este hidrógeno transparente de muy alta pureza. La producción es altamente ecológica y libre de emisiones de gases de efecto invernadero. Por otra parte, es sostenible, ya que el agua salobre que queda del proceso no es desechada, puesto que es tratada para utilizarla en el riego.
Finalmente, el agua que queda del electrolizador es potabilizada y purificada para verterla posteriormente en el cauce del arroyo Valdecoso. El cual, por cierto, está dentro del plan de recuperación y conservación ambiental que se llevará adelante desde el inicio de la construcción.
Zamora: zona productora de gas puro
Esta región resulta estratégica para la fabricación de hidrógeno verde transparente de alta pureza. Tanto así que esta área de la Península Ibérica está bajo la mirada de inversores del sector de la energía renovable. Entre otras cosas, por ser atravesada a lo largo por el hidroducto H2Med que va a Francia, Portugal y Alemania.
En conclusión, en España se va a construir la primera planta que fabricará hidrógeno que no será ni azul ni verde sino transparente de alta pureza. El cual será elaborado por el proceso de electrólisis con agua desmineralizada que garantiza que sea limpio tanto en su producción como en su uso.




















