La Ría de Ferrol es un embalse semi-cerrado el cual recibe continuos efluentes industriales e urbanos, almacenando contaminantes dentro de la ría como Hg, Cu, Pb y Zn. En la actualidad es una de las zonas más contaminadas en el norte de España según el Instituto Español de Oceanografía (IEO).
Además, se encuentra documentada la importante contribución del agua de escorrentía, causada por el agua de lluvia urbana, a la contaminación de las aguas costeras.
Aumento de bacteria E.coli
Mariscadores llevarán a la Justicia el aumento de contaminación en la ría de Ferrol: la cofradía de pescadores de Barallobre, en Fene (A Coruña), ha anunciado este viernes que iniciará «acciones legales por los daños y perjuicios por la contaminación en la ría de Ferrol» contra el Ayuntamiento de Neda (A Coruña), en cuyo municipio, advierte el cabildo, se detectaron «zonas problemáticas» en las últimas semanas.
La decisión de la agrupación ha trascendido tras comunicar la Xunta de Galicia que el empeoramiento en las condiciones de las aguas de buena parte de los bancos de producción por el aumento de bacteria E.coli aboca a reclasificar como zona C esas áreas.
El colectivo de profesionales, en una nota de prensa, ha señalado que el de As Pías, el mayor banco de la ría, ha empeorado «muchísimo sus registros y pasará a ser todo zona C, lo que limita gravemente su explotación», una situación que afectará a la extracción de almeja o navaja y al litoral de los ayuntamientos de Fene (A Coruña) o Neda.
Los últimos controles microbiológicos, advierte la cofradía de Barallobre, alertan de la situación entre O Montón y el astillero de Navantia en Fene hacia el entorno de la siderúrgica Megasa, en Narón (A Coruña), y se reflejan en una resolución del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia, publicada este viernes.
Así, ha indicado que las «zonas problemáticas son puntos pertenecientes a vertidos realizados desde Neda, lo cual ya fue avisado en su momento y sin que se hiciera nada por solucionar los problemas», un contexto ante el que ha lamentado las «consecuencias directoras para mariscadores a pie y a flote».
«Solo podrán faenar de lunes a jueves, teniendo que enviar el producto a una batea de reinstalación en la parte exterior de la ría; esto conlleva precios de venta más bajos al no poder comercializar directamente en lonja, pérdidas por mermas de producto y cobros aplazados, lo que dificulta gravemente la economía de las familias», ha afeado.
La cofradía fenesa, además, ha considerado que lo «más preocupante» es la «degradación del producto a nivel local y gallego; supone un retroceso en el esfuerzo realizado durante los últimos años para valorizar y prestigiar los mariscos de la ría de Ferrol».
En su comunicado, ha resaltado que el «problema no es responsabilidad del sector, sino de la falta de control de vertidos«, y ha avanzado que llegará «hasta el final para defender a nuestros socios y exigir responsabilidades», además de reclamar a las «administraciones competentes que se depuren responsabilidades y se adopten medidas urgentes«. EFE / ECOticias.com