El cambio climático acentúa cada vez más los fenómenos climáticos extremos, como fue el caso de la DANA de Valencia, la más cercana en el tiempo y la mas nefasta, pero no la única que ha afectado al litoral y las costas del Mediterráneo.
También las costas atlánticas gaditanas y gallegas y las del norte del país se han visto afectadas por fenómenos relacionados con el calentamiento global, que ha dañado playas, espigones y otras infraestructuras, vitales para la contención del avance del mar.
Para llevar a cabo actuaciones que pongan remedio a este tipo de eventos, hace falta muchísimo dinero y según Hugo Morán, el gobierno ha triplicado los presupuestos que heredaron y está haciendo lo posible por poner en marcha la mayor cantidad de actuaciones sobre las costas de todo el país.
Se multiplica por tres el presupuesto de costas respecto a 2018
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado en la Comisión de Transición Ecológica del Senado que se ha triplicado el presupuesto de costas respecto al que heredaron en 2018 y ha apuntado que «esa es la línea que pretende seguir el Gobierno«.
«La voluntad de este Gobierno es mejorar sustancialmente, no solo las cifras que heredamos, sino nuestras propias cifras hacia el futuro”, ha contestado Morán, preguntado por el senador del Partido Popular (PP) Francisco Javier Márquez sobre las causas de la falta de ejecución de proyectos definitivos para la estabilización del litoral.
Márquez ha considerado que no se ha impulsado “absolutamente» la protección de litorales debido a, en su opinión, los escasos proyectos ejecutados, «aun al disponer de los fondos Next Generation para luchar contra el cambio climático».
En contestación, Morán ha expresado que desde el Gobierno han tomado sin modificaciones la Estrategia de Adaptación del Borde Litoral al Cambio Climático, ya redactada en 2017 por el anterior Ejecutivo. «La asumimos en sus términos y, a medida que se van aprobando los tramos de litoral sobre los cuales hay que intervenir, vamos ejecutando los proyectos«, ha explicado el secretario de Estado.
Con «10.000 kilómetros de litoral en nuestro país, es evidente que son muchas las actuaciones que hay que llevar a cabo», ha argumentado Morán, que ha mencionado algunas de las realizadas en la provincia de Castellón, «una de las costas españolas con mayores problemas de regresión”. Entre ellos 6 millones de euros en Almenara o 4 millones en Nules, que contribuyen a que, en su totalidad, se pueda hablar de «una inversión en la costa valenciana desde 2018 de unos 100 millones de euros».
También ha mencionado otros proyectos en la provincia de Huelva, como La Antilla, Islantilla, Lepe o Isla Cristina, por valor de 4 millones de euros, o Matalascañas, en Almonte, por un importe de 6 millones de euros. Según Morán, todas estos proyectos suponen una inversión mayor de la que se había hecho anteriormente que, «en estas playas, era de cero«, ha respondido.
El senador Márquez también ha apuntado en su turno a las quejas de Ayuntamientos malagueños como Estepona, Marbella o Rincón de la Victoria, que “se están teniendo que hacer cargo de las responsabilidades del ministerio”. EFE / ECOticias.com