Costa Rica y Francia son los dos países anfitriones de este año de la Cumbre de Naciones Unidas en Niza sobre los océanos y en palabras del presidente del país latinoamericano es clave impulsar una alianza global por la salud de los océanos.
En su demanda, Rodrigo Chaves demandó a los presentes en la jornada de apertura de esta cita a que haya un compromiso de la protección marina con programas y políticas públicas basadas en la ciencia, la innovación y la participación de las comunidades costeras. Solo así se podrá proteger esas aguas de cara al futuro.
En este mismo sentido, subrayó la importancia de «invertir en conservación y en políticas públicas que integren la ciencia, la innovación y las comunidades costeras, y señaló que mientras la contaminación marina por plástico es una amenaza que va creciendo, la biodiversidad de los océanos retrocede».
A por una alianza global en la protección de los océanos
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, inauguró en Niza (Francia), junto al presidente francés, Emmanuel Macron, la Cumbre de los Océanos, reafirmando su compromiso con la protección marina a través de políticas públicas basadas en la ciencia, la innovación y la participación de las comunidades costeras y con el objetivo de proteger esas aguas para las generaciones futuras.
Copatrocinada por Francia y Costa Rica, la cumbre de Naciones Unidas en Niza busca acordar políticas comunes y conseguir financiación para enfrentar la sobrepesca, la contaminación plástica y la minería en aguas profundas.
Chaves destacó que su país ya ha protegido más del 30 % de su territorio marino, superando la meta global para 2030, y exhortó a otros países a ratificar el Tratado sobre Biodiversidad en Alta Mar. El mandatario costarricense presentó iniciativas como la contabilidad oceánica, el pago por servicios ambientales marinos y el lanzamiento del Fondo Azul Costa Rica, dotado con 10 millones de dólares.
Además, subrayó la importancia de invertir en conservación y en políticas públicas que integren la ciencia, la innovación y las comunidades costeras, y señaló que mientras la contaminación marina por plástico es una amenaza que va creciendo, la biodiversidad de los océanos retrocede.
Durante la ceremonia, Chaves recordó que a pesar de los millones de plástico abandonado en el mar cada año y de que el 90 por ciento de las especies están en el borde de sobrepesca, el océano puede «convertirse en solución si tenemos el coraje y la inteligencia para cambiar nuestras formas de actuar».
Esta cumbre debe ser recordada en el tiempo ha dicho el mandatario, porque «los océanos no pueden esperar» e incidió en que «la cumbre no se puede quedar en declaraciones, sino que debe impulsar compromisos reales y financiación efectiva». EFE / ECOticias.com



















