Oceana celebra la recuperación de las pesquerías de la UE. El informe revela una tendencia ascendente positiva en la biomasa de las poblaciones de peces del Atlántico nororiental a lo largo de los años, desde 2007 a la fecha.

Durante ese tiempo, Oceana, junto con nuestras ONG azules aliadas, ha llevado a cabo una persistente campaña con el fin de lograr que la UE establezca límites de captura de acuerdo con la ciencia. Y con poner fin a la sobrepesca. Hoy, nos complace que los resultados hablen por sí mismos y demuestren que las campañas justas dan sus frutos.
Este resultado positivo confirma que los esfuerzos de conservación y la política pesquera de la UE pueden funcionar cuando existe la voluntad política de implementarlos. Junto con la cooperación de las demás partes interesadas.
Mucho más por hacer
El mayor inconveniente es que no siempre existe la voluntad política. En el Atlántico nororiental, por ejemplo, decenas de poblaciones de peces siguen estando gravemente sobreexplotadas. Tanto que sus niveles de biomasa se hallan por debajo de los límites biológicos seguros.
La sobrepesca también sigue rampando en el Mediterráneo y el Mar Negro, donde más del 70% de las poblaciones de peces evaluadas siguen siendo capturadas por encima de los niveles sostenibles.
Además, el mar Báltico enfrenta el desafío combinado de la sobrepesca pasada junto con una crisis ambiental en curso. Esta situación pone en riesgo cualquier esfuerzo que se haga para recuperar las poblaciones de peces.
Es posible que estemos en el camino correcto rumbo a la recuperación. Pero aún se necesitan más esfuerzos para proteger y restaurar los recursos y los ecosistemas marinos. Esto requiere que la UE mantenga una alta ambición y se esfuerce por implementar los mejores estándares de gestión.
Si se sigue este camino, podemos garantizar una abundancia saludable de peces en el mar. Y un mejor futuro promisorio para las comunidades pesqueras. Oceana celebra la recuperación de las pesquerías de la UE.



















