¿Qué está haciendo Francia con el dinero de la PAC? Las ONG argumentan que el plan de Francia no cumple con los objetivos de la PAC. Ya que no impulsa la reducción de los gases de efecto invernadero, especialmente el metano emitido por las granjas de ganado.
Y carece de incentivos financieros significativos para reducir el uso de pesticidas y fertilizantes. Así como para promover prácticas agrícolas más sostenibles que ayuden a proteger la naturaleza. Con esta acción legal, las ONG pretenden obligar a la Comisión a reevaluar el plan de Francia. Y en última instancia, pedirle al país galo que lo mejore.
¿Qué pasa con la PAC de Francia?
Los pagos de la PAC están condicionados a planes estratégicos nacionales que demuestren el cumplimiento de las leyes de la UE. En particular, aquellas diseñadas para proteger a las personas, la naturaleza, el clima y el futuro de la agricultura. La propia Comisión reconoció que el plan de Francia era inadecuado. Pero lo aprobó de todos modos, violando sus propias leyes al hacerlo.
En 2022, las ONG solicitaron que la Comisión reevaluara la aprobación del plan de Francia, pero la Comisión se negó. Lo hizo afirmando que tiene un poder limitado para dar forma a los planes nacionales. Y que los países de la UE tienen la potestad de asignar sus subsidios como mejor les parezca.
A los tribunales con la PAC
Las ONG sostienen que la negativa de la Comisión a reevaluar el plan de Francia va en contra de su deber legal de defender sus propias leyes. La Comisión Europea tiene la responsabilidad de asegurarse de que el dinero de los contribuyentes se utilice para lograr sus objetivos climáticos y medioambientales. Y debe hacerlo apoyando a los agricultores en la transición a prácticas agrícolas sostenibles y resilientes que garanticen que todos tengan acceso a alimentos saludables.
La Política Agrícola Común (PAC) es el principal mecanismo de subvención que financia a los agricultores de toda la UE. Lo que representa un tercio del presupuesto total de la UE, es decir, un total de más de 55.000 millones de euros. La aprobación por parte de la Comisión del plan de Francia desbloquea más de 9 mil millones de euros en subsidios cada año para los agricultores franceses.
¿Si no controla la UE, quién lo hará?
La abogada de ClientEarth, Lara Fornabaio, dijo. “La crisis climática y la de biodiversidad ya están causando estragos en nuestros sistemas alimentarios. Con severas sequías e inundaciones que devastan las cosechas. Para tener alguna posibilidad de continuar alimentando al bloque, está claro que las prácticas agrícolas actuales de la UE deben cambiar.
“El principal poder financiero de la PAC implica que tiene la capacidad de transformar el futuro del sector agroalimentario y su contribución al logro de los objetivos climáticos y de naturaleza de la UE. Así como la propia capacidad operativa del sector.
Pero si la Comisión no cree que tiene el poder de hacer cumplir sus propias leyes y garantizar que los países gasten este dinero en prácticas agrícolas sostenibles y resilientes. Entonces, ¿quién pide cuentas a los gobiernos para asegurarse de que podamos cultivar con éxito en el futuro?
Un plan sin ambiciones
Mathieu Courgeau, copresidente del Collectif Nourrir, dijo: “La falta general de ambición del plan francés ha sido denunciada durante mucho tiempo por las organizaciones del Collectif Nourrir. Que constantemente han hecho propuestas para lograr un plan que cumpla con los desafíos de una mejor distribución de la ayuda, el medio ambiente, el bienestar animal, pero también el impacto en los países del Sur global.
La denuncia presentada representa el intento final para que la PAC responda a las preocupaciones sociales y medioambientales de los ciudadanos europeos. Si bien nos centramos en el plan francés, nuestro objetivo más amplio es garantizar que la Comisión esté en condiciones de garantizar un alto nivel de ambición de los planes de TODOS los Estados miembros».
Se podría celebrar una audiencia en el Tribunal General a finales de 2024 y emitirse una sentencia en 2025. El resultado final deseado sería una sentencia que obligue a la Comisión a reevaluar el Plan Estratégico de la PAC francesa. Y en última instancia, pedirles que lo mejoren. ¿Qué está haciendo Francia con el dinero de la PAC?













