Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Reales Decretos para proteger los suelos

El gobierno ha sacado adelante varios Reales Decretos relacionados con la PAC, es decir, la Política Agraria Común de la UE. Entre ellos figuran dos que se relacionan específicamente con el cuidado y la preservación de los suelos.

Reales Decretos para proteger los suelos. El Real decreto de nutrición sostenible de suelos responde al compromiso del Gobierno de avanzar en la fertilización racional de los cultivos. Con el objetivo estratégico de aumentar o mantener la productividad de los suelos agrarios. A la vez que se disminuye el impacto ambiental de la aplicación de productos fertilizantes y otras fuentes de nutrientes o materia orgánica, en línea con los objetivos de la Estrategia Europea De la Granja a la Mesa.

Esta norma constituye una de las reformas contempladas en la “Transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pesquero” y comprometida por el Gobierno dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Apostar por los nutrientes

Como elemento central se establece la necesidad de tener en cuenta todas las actividades que aportan nutrientes a los cultivos, ya sea de forma intencionada o no. Y las posibles vías por las que se pueden perder, buscando aportar solo los nutrientes necesarios en el momento, cantidad, forma y lugar adecuado.

Ello permitirá disminuir la emisión a la atmósfera de amoniaco, así como de gases con efecto invernadero y prevenir la contaminación de aguas por nitratos. Así, el proyecto de real decreto propone realizar un planteamiento global, que permita abordar consideraciones parciales de cada una de las diferentes fuentes de nutrientes y sus procesos en los suelos agrarios para optimizar su uso y reducir su impacto ambiental.

La norma establece buenas prácticas de fertilización. Como son los requisitos generales de épocas de abonado, instrucciones respecto al apilamiento temporal de estiércoles o limitaciones al uso de la urea. Además, dispone medidas de mitigación según el tipo de material utilizado y dispone la necesidad de que los agricultores elaboren un plan de abonado, así como de que dispongan de un cuaderno de explotación electrónico y cuenten con asesoramiento técnico para una correcta aplicación de los fertilizantes.

Destaca el cálculo de un balance de nutrientes que permita la elaboración de dicho plan, teniendo en cuenta todas las entradas y salidas de nutrientes en el suelo. El MAPA pondrá a disposición de los agricultores las herramientas necesarias para la implementación de algunas de las nuevas obligaciones como son el cuaderno digital o programas informáticos de recomendación de abonado.

Uso sostenible de fitosanitarios

Con el Real decreto de uso sostenible de fitosanitarios se da un paso más en la estrategia en favor de un uso sostenible de los productos fitosanitarios en la que la agricultura española lleva tiempo avanzando. Con la gestión integrada de plagas como elemento básico para conseguir el objetivo de reducción del impacto de estos.

Este real decreto establece el libro electrónico de explotación, que permitirá conocer el uso de productos fitosanitarios con detalle y casi en tiempo real. Esta información detallada y cercana será clave para la toma de decisiones y permitirá enfocar los esfuerzos en el uso sostenible de los fertilizantes solo en aquellos cultivos y explotaciones en donde sea necesario. De esta forma se evitará solicitar esfuerzos innecesarios a los agricultores que estén mejor alineados en esta filosofía de utilización sostenible y gestión integrada de plagas.

Se trata de un modelo innovador en Europa que va a permitir además que los agricultores su nivel de riesgo de uso y de riesgo de productos fitosanitarios y compararlo con los niveles medios del país. Esta información debe ser clave para su toma de decisiones y para corregir de manera rápida las desviaciones. Reales Decretos para proteger los suelos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés