Sobrepesca: la plaga ilegal de la Unión europea. Los Países Bajos han revelado que es probable que se produzca fraude sin control en todo su sector pesquero. Una admisión que hará sonar las alarmas entre los consumidores, los actores de la industria y la Comisión Europea. Las revelaciones se produjeron recientemente durante la publicación del fallo del Tribunal Administrativo de La Haya.
Las organizaciones ClientEarth y Pesca de Bajo Impacto de Europa (LIFE) habían demandado a las autoridades holandesas. Les acusaban de dejar la puerta abierta al fraude pesquero. Después de que saliera a la luz gran cantidad de información que evidenciaba que los procedimientos de control de capturas resultaban ilegalmente laxos.
Una investigación periodística había revelado que solo dos personas estaban a cargo de garantizar que cada una de las miles de toneladas de pescado que llegan a la costa cada semana hubiesen sido capturadas legalmente en el país.
Alrededor de 400 millones de kilos de productos del mar pasan cada año por los puertos de los Países Bajos. Lo que representa alrededor de un tercio de las cuotas de la UE para las poblaciones más populares del bloque.
Una de las piedras angulares de la lucha de la UE para acabar con la sobrepesca es establecer cuotas. Y sopesar y documentar todo lo que llega a la costa para garantizar que las flotas las cumplan. Pero hay grandes fallas estructurales vinculadas a la autoridad holandesa de seguridad alimentaria y del consumidor (NVWA).
Esto significa que los productos del mar ilegales podrían estar ingresando al mercado a gran escala. Poniendo en peligro la protección de los océanos y arriesgándose a que el pescado capturado ilegalmente termine en los platos de la gente.
Sin peces no hay pesquerías ni empleos
El abogado pesquero de ClientEarth, Nils Courcy, dijo los iguiente. “Esta noticia es relevante para todas las personas en la UE. Se trata de la posibilidad muy real de que la NVWA, respaldada por el dinero de los contribuyentes de la UE, haya permitido que llegue pescado ilegal a los platos de la UE. Y que haya puesto en peligro la lucha contra la sobrepesca.
Confiamos inmensamente en las autoridades para asegurarnos de que lo que compramos y comemos no haya causado daños ilegales a las personas ni a la naturaleza. Casos como estos muestran que esa confianza puede no tener muy buenos cimientos.
“También se trata de empleo. El flagrante incumplimiento por parte de los Países Bajos de las normas pesqueras que dictan la supervivencia de la industria pesquera es tan miope como imperdonable. Si quieres empleos seguros, necesitas salvar tus pesquerías. Si las poblaciones de peces colapsan, la industria pesquera se desmorona con ellas.
“La lucha para poner fin a la pesca ilegal y no declarada es global y esencial. La UE se comprometió a ser pionera en su legislación pesquera. Pero los controles portuarios laxos implican que esto no está cumpliéndose. Y es probable que cantidades significativas de productos del mar capturados ilegalmente pasen por legales y lleguen a nuestra mesa.
No penado, pero evidente
“Este caso demuestra, una vez más, una verdad fundamental. Las leyes son tan buenas como su aplicación. Y nada se puede hacer sin ella. Si un puerto tan grande como este está haciendo pasar barcos pesqueros cargados de productos del mar sin apenas hacer preguntas, las afirmaciones sobre una gestión pesquera sostenible en la UE son una farsa”.
El juez dictaminó que la denuncia presentada en este caso no era lo suficientemente específica como para permitir un fallo contra las autoridades holandesas. Debido a la casi imposibilidad de que la sociedad civil acceda a los datos necesarios como para identificar un problema específico y hacer un reclamo sobre él.
Pero las confesiones de la NVWA y de los ministros del gobierno a lo largo del caso confirman exactamente lo que ClientEarth y LIFE pretendían demostrar. Y por lo que acudieron a los tribunales. Y ante las evidencias, la no actuación por parte de Países bajos y de la UE sería inexplicable. Sobrepesca: la plaga ilegal de la Unión Europea.




















