Tiempo, 8 de abril de 2025: el viento, los fenómenos costeros y la lluvia afectará este viernes al extremo norte, sobre todo a Galicia, mientras que en el resto del país predominará el tiempo estable y subirán las temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.
Resumen:
Durante este martes va a persistir la estabilidad atmosférica en la Península y Baleares, con cielos despejados y algunos intervalos de nubes altas entrando por el oeste. Únicamente se dan intervalos de nubosidad baja en zonas del extremo norte peninsular y de Baleares, con probables brumas y bancos de niebla matinales que tienden a levantar.
Asimismo, se prevén algunos intervalos de nubosidad de evolución en entorno de montaña de la mitad norte, pudiendo dejar algún chubasco disperso en el Pirineo oriental e Ibérica Sur. En Andalucía, hay aviso amarillo a partir del mediodía por fenómenos costeros.
En cambio, en Canarias se va a iniciar un periodo de inestabilidad debido al acercamiento de una borrasca atlántica. Así, este día un primer frente deja cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, ocasionalmente con tormenta en las islas occidentales, sin descartarlas localmente fuertes, e intervalos nubosos en las orientales.
Las temperaturas máximas van a experimentar un ascenso generalizado, excepto en la fachada oriental peninsular, Estrecho, Baleares y Canarias occidentales, donde se esperan descensos ligeros. Igualmente, van a predominar los aumentos en las mínimas, con ligeros descensos en el valle del Ebro, Cantábrico oriental, fachada oriental y Baleares, y pocos cambios en Canarias. En los Pirineos, van a mantenerse heladas débiles nocturnas en cumbres.
Van a soplar vientos de componente este en la Península y Baleares. En general, son flojos, llegando a moderados en el sur peninsular y en los litorales del noroeste, y alcanzando intervalos de fuerte en puntos de Alborán y en el entorno del Estrecho, donde también son probables las rachas muy fuertes de levante. También soplan vientos flojos del este en las islas Canarias orientales y moderados de sur en las occidentales, rolando en ambos casos a componente oeste al paso del frente y pudiendo darse alguna racha muy fuerte en cumbres de La Palma.
Aragón:
El cielo se ve poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna por la tarde en el sistema Ibérico y el Pirineo. No se descartan chubascos dispersos en la mitad sur de Teruel por la tarde. Las mínimas suben ligeramente en el sistema Ibérico y el Pirineo, pero caen ligeramente en el valle del Ebro. Las máximas no presentan importantes cambios. Sopla viento flojo variable o en calma, que tiende a ser viento flojo del este y del sureste por la tarde, con intervalos de intensidad moderada en el valle del Ebro.
Andalucía:
Andalucía tiene cielos poco nubosos. Ascienden las temperaturas, localmente sin cambios en la vertiente mediterránea. Soplan vientos que pasan de flojos a moderados de componente este, con intervalos fuertes en el suroeste de la comunidad y el litoral mediterráneo a partir de la tarde. En el área del Estrecho, sopla levante moderado que aumenta a fuerte, con rachas muy fuertes.
Castilla-La Mancha:
Los cielos están poco nubosos, con nubosidad alta en el extremo occidental durante las horas centrales y nubes de evolución diurna en los sistemas Central e Ibérico. Las temperaturas sufren un ligero ascenso, que en las mínimas va a ser más acusado en zonas de sierra y montaña y en las máximas en la mitad occidental de la Comunidad. Soplan vientos flojos de componente este que van a ser flojos variables en Guadalajara.
Canarias:
En las islas orientales, el cielo es poco nuboso, con intervalos matinales de nubes bajas y con intervalos de nubes altas por la tarde. En el resto, se observan intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos en el oeste. Se prevén lluvias dispersas en las islas occidentales, en especial en el oeste de La Palma y en El Hierro durante las horas centrales, cuando no se descarta que puedan ser en forma de chubascos localmente fuertes. Los chubascos fuertes pueden afectar al noreste de Tenerife al final del día.
Hay baja probabilidad de lluvias débiles en el oeste de Gran Canaria al final del día. Las temperaturas tienen pocos cambios, salvo algunas máximas que bajan en vertientes oeste de las islas de mayor relieve, pero que ascienden en el este de las orientales. Sopla viento del sur a suroeste, que es ocasionalmente fuerte en vertientes expuestas de las islas montañosas durante las horas centrales, disminuyendo y rolando a oeste por la tarde. En Lanzarote y en Fuerteventura, sopla viento en general flojo de componente este a primeras horas.
Catalunya:
En Cataluña, se observan intervalos nubosos en el litoral y cielo poco nuboso o despejado en el resto, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo oriental por la tarde. Son probables las brumas matinales en puntos de la depresión central de Barcelona por la mañana, sin descartar bancos de niebla. No se descartan chubascos dispersos en el Pirineo de Girona por la tarde. No se registran muchos cambios en las temperaturas, excepto un ligero ascenso de las mínimas en el Prepirineo y de las máximas en el litoral y el prelitoral. Sopla viento flojo variable, que tiende a predominar la componente sur por la tarde, con intervalos de intensidad moderada en el litoral de Girona y en el sur de la depresión central.
Cantabria:
En Cantabria, el cielo se muestra poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas matinales en los extremos este y sur, con brumas y probables nieblas asociadas, que se repiten en el extremo sur y en el litoral por la noche. Crecen las temperaturas y es más acusado en las máximas. Sopla viento flojo de dirección variable.
Castilla y León:
La comunidad tiene un cielo poco nuboso y predominan los cielos velados por nubes altas por la tarde. Ascienden las temperaturas. Sopla viento flojo con predominio del este y sureste.
Ceuta:
Ceuta tiene cielos poco nubosos. Ascienden las mínimas, pero no hay cambios en las máximas. Soplan vientos moderados de levante.
Melilla:
En Melilla, hay cielos poco nubosos, salvo algún intervalo de nubes bajas matinales. No cambian las temperaturas. Soplan vientos flojos de levante que aumentan a moderados, ocasionalmente fuertes durante la tarde.
Madrid:
Madrid presenta cielos poco nubosos o despejados con algunas nubes de evolución en la Sierra durante las horas centrales. Las temperaturas sufren un ligero ascenso, que es más acusado en las mínimas en la Sierra. Soplan vientos flojos variables.
Extremadura:
Extremadura tiene un cielo poco nuboso, con algún intervalo de nubes altas. Ascienden las temperaturas. Sopla viento con predominio de la componente este, flojo o moderado.
Navarra:
El cielo está poco nuboso, con intervalos de nubes bajas matinales, brumas y algún banco de niebla asociado. Las mínimas registran pocos cambios; las máximas suben en el noroeste y en el Pirineo, pero apenas hay cambios en el resto. Sopla viento flojo variable.
Comunidad Valenciana:
Se observan intervalos nubosos en el litoral y en el resto, el cielo es poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en el interior de Castellón por la tarde. Las temperaturas tienen pocos cambios, excepto algún ligero descenso de las máximas en el litoral, más acusado en el sector central. Sopla viento flojo del nordeste en el litoral, ocasionalmente moderado en el tercio sur, y flojo variable en el interior; por la tarde tiende en general a viento flojo de componente este, con intervalos de intensidad moderada en zonas del litoral de la mitad sur.
Galicia:
El cielo es poco nuboso, con intervalos de nubes altas y, de madrugada, se observan intervalos de nubes bajas que van acompañados de brumas y bancos de niebla aislados en el interior de Lugo y A Coruña. Las mínimas ascienden en la mitad sur, pero en el resto hay pocos cambios en el resto; las máximas crecen de manera generalizada, y es más notable en las Rías Bajas. Sopla viento flojo de este y sureste en el litoral, y flojo de dirección variable en el interior.
Euskadi:
El cielo se muestra poco nuboso, con intervalos de nubes bajas de madrugada y al final del día que van a ir con brumas y probables nieblas asociadas. Las mínimas no presentan cambios significativos y las máximas suben. Sopla viento flojo variable.
Illes Balears:
En Baleares, predomina un cielo poco nuboso, con brumas y probabilidad de algún banco de niebla matinal. Caen ligeramente las temperaturas. Sopla viento flojo de componente este con brisas costeras.
La Rioja:
El cielo es poco nuboso, con alguna nube de evolución diurna de escaso desarrollo en las sierras. Las temperaturas registran pocos cambios en el valle y suben en la Ibérica. Sopla viento flojo variable.
Asturias:
Asturias tiene un cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y de nubes bajas matinales y nocturnas en el litoral con probables brumas y nieblas asociadas. Durante la tarde, se observan intervalos de nubes de evolución en la Cordillera. Las mínimas ascienden en el tercio sur y tienen pocos cambios en el resto; aumentan las máximas. Sopla viento flojo de componente sur en el interior y de componente este en el litoral.
Murcia:
En Murcia, los cielos se muestran despejados. Apenas hay cambios en las temperaturas, pero las máximas caen localmente en el Campo de Cartagena. Soplan vientos flojos variables, tendiendo en general a componente este, y aumentando en el litoral a moderados.