Alemania deja de intentarlo con el hidrógeno y ya tiene en mente el uso de un nuevo combustible. Es más eficiente y supone un 95% menos de emisiones. Tras la aparición el primer motor híbrido y de cero emisiones creado por sorpresa, la industria no deja de recibir noticias vinculadas a la transición energética que vive el mundo entero. El uso generalizado de los combustibles fósiles ha perdido peso debido a los últimos informes sobre el calentamiento global y el cambio climático.
Aunque los fósiles hayan demostrado ser eficientes y cumplir su rol a la perfección, su huella ambiental es demasiado alta para dejarlo pasar. Diferentes países ya han establecido objetivos firmes en los que se estipula que el uso de los fósiles tal y como los conocemos hoy terminará pronto.
Modelos híbridos que contaminan menos, piezas eléctricas, automóviles de hidrógeno… La lista de opciones es larga y Alemania ya está pensando en un nuevo combustible mucho más eficiente. Promete un 95% menos de emisiones.
Adiós al hidrógeno: Alemania ya piensa en un nuevo combustible

El fabricante alemán de grandes motores diésel y turbomaquinaria para aplicaciones marítimas y estacionarias MAN Energy Solutions ha anunciado la llegada de un motor con combustible dual de metanol para 2026. Anunció que a finales del año mencionado ya estará disponible una nueva versión de combustible dual de su motor de alta velocidad MAN 175D, un modelo que funciona con metanol. Su nueva variante tiene la denominación MAN 175DF-M y estará disponible en formato de nueva construcción y modernización.
La marca afirma que el 175DF-M será optimizado para la propulsión diésel-mecánica y diésel-eléctrica para alcanzar la mayor proporción de metanol y la mejor eficiencia para diferentes aplicaciones y perfiles de carga. Es más, el motor ya ha conseguido el certificado “fuel ready” de DNV, lo que asegura la introducción de esta tecnología de metanol de doble combustible.
Florian Keiler, director de Alta Velocidad de MAN Energy Solutions, declaró: “El MAN 175D ha demostrado ser muy competitivo en términos de sostenibilidad y eficiencia con el menor consumo de combustible, el menor consumo de aceite lubricante y los tiempos de revisión más largos de su clase, minimizando su huella ambiental. En términos de combustibles del futuro, el siguiente paso lógico, además de poder funcionar con biocombustibles al 100%, es garantizar la combustión de metanol”.
Esta es la última incorporación de la compañía al sector marítimo de alta velocidad. Asimismo, es un pilar clave que demuestra el esfuerzo de la empresa por desarrollar una cartera de motores preparados para metanol, ya que la demanda de esta tecnología ha subido de manera rápida en los últimos años.
Alemania mira de cerca un nuevo combustible: desplaza al hidrógeno
Tras el éxito obtenido con la homologación de serie de sus motores de dos tiempos, MAN Energy Solutions ha aprovechado el momento para crear una solución optimizada para sus motores de cuatro tiempos. Esto incluye pruebas satisfactorias con monocilíndricos. Los resultados de sus esfuerzos impulsarán el próximo desarrollo y validación de la tecnología PFI (inyección de combustible en puerto) de combustible dual para su motor 175D preparado para metanol.
“Basándonos en numerosos intercambios con clientes, llegamos a la conclusión de que el principio de combustible dual, la confiabilidad, la eficiencia, una alta proporción de metanol, costos de ciclo de vida competitivos y la máxima producción alcanzable eran requisitos clave para el desarrollo del 175DF-M. Por lo tanto, después de una cuidadosa investigación y consideración, nos decidimos por la tecnología de combustión PFI como la más favorable. El desarrollo fundamental de la combustión comenzará en 2024, lo que conducirá a una primera prueba de campo del motor de metanol en 2026. Posteriormente, el motor MAN 175DF-M estará listo para su comercialización a finales de 2026”, expresó Keiler.
Esta compañía de Alemania considera que PFI es la tecnología más avanzada que existe en la actualidad, un concepto que deja fuera de juego al hidrógeno. El metanol es el nuevo combustible al que apunta. El uso de biocombustibles llevará a la que la huella de carbono de MAN 175DF-M se reduzca a cero manteniendo una total flexibilidad de combustible para poder trabajar en cualquier parte del mundo.



















