Abre sus puertas, la gente entra y arranca: Bastante normal en Barcelona, pero este… no tiene chofer

Publicado el: 19 de marzo de 2025 a las 12:00
Síguenos
Barcelona

Barcelona se ha involucrado en un proyecto que tiene al mundo en vilo. Tiene que ver con un medio de transporte que abre sus puertas, permite que la gente ingrese y arranca, pero ¡sin chofer! Actualmente, la tecnología se ha introducido en cada aspecto de nuestra vida, transformando todo lo que creíamos conocer sobre ella. Los avances en inteligencia artificial y conectividad han dado como resultado vehículos inteligentes, autónomos y altamente eficientes.

En este contexto, surge un concepto nuevo e intrigante: el autobús inteligente. Se trata de un vehículo de transporte público equipado con tecnología avanzada que le permite desempeñar su función de manera autónoma y eficiente. Estos autobuses usan sistemas de inteligencia artificial y sensores para concretar decisiones en tiempo real, como la planificación de rutas, la detección de obstáculos y optimización de consumo de energía.



Asimismo, son piezas interconectadas a una red de comunicación con la que intercambian datos con otros vehículos y la propia infraestructura de la ciudad.

Esta forma de operar aspira a una mejor coordinación del tráfico y la reducción de tiempos de espera. Sumado a esto, este tipo de piezas suelen equiparse con pantallas y sistemas de información en tiempo real para que sus pasajeros estén al tanto del estado del viaje y puedan planificar de manera eficaz sus movimientos.



Barcelona probó un autobús autónomo: la gente solo tenía que entrar y dejarse llevar

Del 10 al 14 de marzo, Renault probó un minibús autónomo en Barcelona. El fabricante francés de automóviles ya está avanzado en el desarrollo de sistemas de conducción autónoma.

Así ha quedado demostrado con su prueba de oro en Barcelona. Junto a la firma Weride, líder en el desarrollo de este tipo de sistemas, Renault ha diseñado el vehículo autónomo L4, que se ha convertido en un minibús-prueba para implementar en las calles de Barcelona.

El minibús eléctrico de Renault transitó una ruta sin conductor por Barcelona con varias paradas para que los usuarios puedan conocer cada punto interesante de la ciudad de 11 a 17 horas desde el 10 al 14 de marzo. Se ejecutó en condiciones de circulación normal, con el tráfico habitual en Barcelona y 4 paradas.

Este vehículo fue a una velocidad adaptada a la circulación de la ciudad y tuvo que lidiar con los diferentes problemas del tráfico del centro de Barcelona, confiando en el sistema de conducción autónoma, sin conductor. Su correcto desempeño demostró que ya nos encontramos a años luz de lo que fue Future Bus, el autobús autónomo de Mercedes-Benz.

Proyección del autobús autónomo de Barcelona

Esta prueba contribuyó al ajuste de sistemas de conducción autónoma aplicada en vehículos de transporte público. Varias ciudades europeas ya se están planteando el uso de este tipo de vehículos. De hecho, esta prueba es la extensión de otra prueba que tuvo lugar durante el campeonato Roland Garros 2024.

Durante el evento, funcionó bien y se busca continuar con el proyecto para ir puliendo una tecnología que hasta hace poco parecía más una fantasía que una realidad. Cabe destacar que este servicio experimental contó con el permiso del Ayuntamiento de Barcelona y la DGT.

El Periódico publicó las declaraciones de Alberto Jurado, uno de los ingenieros que el Grupo Renault eligió para analizar las pruebas de este minibús autónomo de Weride. “Si no pasa nada fabuloso antes, hasta 2030 no haremos más pruebas en Barcelona, aunque serían con buses con más capacidad”, observó.

¿Cómo fueron las pruebas del autobús autónomo en Barcelona?

El minibús que hizo las pruebas en Barcelona solo tenía plaza para 8 personas, aunque no admitió más de 4 o 5 pasajeros a la vez. Su acotada capacidad derivó en que muchas personas interesadas en probar el servicio no pudieran subirse o tuvieran que esperar más de media hora. Aun así, la convocatoria fue un éxito.

“Queríamos hacer el operativo normal, pero había gente que se ponía a hacer campings aquí dentro”, apreció Carlos Santos, compañero de Jurado en el Grupo Renault, según registra el portal mencionado.

Abre sus puertas, la gente entra y arranca. Un concepto ensordecedor se ha apoderado de los habitantes de Barcelona que han podido disfrutar de un viaje en autobús sin chofer. Aunque hace años se supo que este país había probado el autobús eléctrico autónomo, esta vez la atención se posiciona sobre España.