El mundo está alerta ante la llegada de una batería descomunal a una región española. Se habla de 5 millones de coches eléctricos y una masa inmensa de agua. El agua es un bien necesario y la falta de ella genera graves consecuencias en el mundo, entre las que se incluyen graves peligros para la tecnología.
Hay una compañía española que está explotando este bien tan preciado para la humanidad y lo está comparando con lo que sucede con las baterías de los coches eléctricos.
Los alcances que ha demostrado tener esta “batería descomunal” son increíbles y su futuro es prometedor.
Una batería descomunal equivale a 5 millones de coches eléctricos
El municipio de Valdecañas es el protagonista en esta ocasión. En su territorio se encuentra el hidrobombeo equivalente a 5 millones de baterías de un vehículo eléctrico. Una central hidroeléctrica genera electricidad cuando deja caer el agua desde una altura (una cota) a otra cota menor.
Lo hace a través de una turbina, que obtiene esa agua en caída. Gira ante la fuerza del líquido elemento y ahí es cuando se produce electricidad. Bajo estas circunstancias, una central hidroeléctrica reversible es aquella que, además, bombea agua desde la cota menos hasta la más elevada. Cabe destacar que en la cota menor habrá un embalse.
Esta bombeará agua cuando la electricidad sea más económica y el coste del bombeo bajo. Después, volverá a dejar caer el agua cuando la electricidad sea cara, consiguiendo así un beneficio. En este contexto, Iberdrola ha desarrollado un bombeo en Valdecañas que, además, tiene incorporado un sistema de batería hibridada que va a ofrecer una reserva energética de 210 gigavatios hora, el equivalente a 5,2 millones de baterías de automóvil eléctrico.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España ha otorgado la autorización administrativa para el proyecto de bombeo de Valdecañas (Cáceres), “lo que permitirá mejorar el potencial energético del río Tajo al almacenar estacionalmente la energía excedente del sistema en el embalse de Valdecañas”, explica Iberdrola.
Iberdrola ostenta una batería descomunal que nadie vio venir
La instalación dispondrá de una potencia total de 275 megavatios e incluye un sistema de batería hibridada con los grupos. Cuenta con una potencia de quince megavatios (15 MW), cuando está completamente cargada, que puede llegar a los 7,5 megavatios hora de energía almacenada.
El conjunto de batería y grupos hidráulicos tiene una “reserva energética de 210 gigavatios hora, equivalente a 5,2 millones de baterías de vehículo eléctrico”.
«La capacidad de una central reversible de bombeo permite almacenar y liberar grandes cantidades de energía rápidamente, lo que facilita equilibrar la red eléctrica, puesto que la central actúa como una batería gigante, almacenando energía potencial en forma de agua en el embalse superior».
Así puede almacenarse energía cuando se da exceso de producción y recuperarla cuando es necesario, trabajando como un circuito cerrado sin consumo de agua. Aporta firmeza a gran escala frente a las oscilaciones de generación-demanda “y con una vida útil elevada”.
¿Qué pasará en la industria con el proyecto de Iberdrola?
La compañía advierte en su página web que el impacto de esta iniciativa va a ser “mínimo, puesto que el alcance es exclusivamente electromecánico y no requiere de la construcción de ninguna infraestructura civil, al aprovechar las existentes y los embalses de Valdecañas y Torrejón, sin variar niveles de operación”.
Iberdrola considera que su puesta en marcha hará posible la disminución de 200.000 toneladas de CO2 al año, “gracias a la mayor integración renovable”.
Este proyecto de bombeo en Valdecañas ostenta varias “soluciones tecnológicas punteras”, usando un sistema híbrido de batería que permitirá “un arranque rápido de los grupos en modo bomba, además de la optimización de la capacidad de regular la producción o demanda para la integración de energías renovables en el sistema eléctrico, al conjugar la rapidez de respuesta de la batería con la firmeza energética de la turbina”.
La compañía denomina este bombeo “almacenamiento hidroeléctrico”. En definitiva, esta “batería descomunal” equivale a 5 millones de coches eléctricos y promete ser un antes y un después en el sector energético. Si te ha parecido interesante esta información, no puedes perderte lo que tenemos para contarte sobre el bombeo de aguas del Júcar al Vinalopó (Alicante) para combatir la sequía.



















