Lamentablemente, sobresalir no es siempre la mejor opción, hay casos en los que incluso es mejor quedarse un poco en el molde para seguir sobreviviendo. Y cuando de coches eléctricos se trata, la guerra está complicada, cada vez hay más competidores lanzándose al mercado para competirle a China con todas sus armaduras. Algunas tienen éxito, otras se quedan en el camino.
Este es el caso de Neta, una marca china que fabrica automóviles eléctricos y que no logró posicionarse entre las demás. Actualmente, tuvo un récord de baja en las ventas y está a punto de caer en la quiebra.
Las marcas chinas dominan el mundo por sus bajos precios
Este último tiempo, el gran protagonista en la escena de los eléctricos fue China. Si bien siempre los principales eran fabricantes eran de Estados Unidos, Japón, Corea o algunos países de Europa, China en este último tiempo, tuvo un gran revuelo y viene siendo el país con más ventas. Esto se debe a sus bajos costos, en comparación a las demás marcas y su calidad que acompaña.
China se convirtió en el principal mercado de otras marcas europeas. En el país, ya hay más de 150 marcas luchando por su lugar ya que hay una gran concentración en la zona. Es por esto que, al haber tanta demanda, muchas de ellas terminan no pudiendo resistir y deciden reinstalarse en otros lugares.
No todo es fácil: la empresa China que está al borde de la quiebra
Neta es una de las empresas que no está logrando reinventarse en medio de toda esta lucha. Neta, de Hozon Auto, ha sido fundada en 2018. Al principio, sus automóviles tenían una buena demanda debido a que ofrecían buenos modelos por bajos precios, así fue como se impuso entre otras marcas de su nivel.
Sin embargo, tiempo después, cometió lo que hoy llamamos un error: querer diferenciarse. Por más feo que suene, lamentablemente en estos casos es muy difícil lograr destacar y seguir siendo elegido, cuando hay tantas marcas compitiendo con el mismo producto, que prometen mejores calidades y menores precios.
La flamante compañía quiso presentar una línea de autos más exclusivos, lo cuales, por obviedad, serían más costosos que los comunes. Al hacer esto, sus ventas bajaron significativamente ya que muchos elegían a la marca por sus bajos precios. Se estima que este año, hasta septiembre habían vendido unos 53.853 coches, lo cual sería solo un 30% del objetivo del año, cuando a esta altura del año deberían haber vendido mucho más.
Desde Neta no se ha escrito ningún comunicado sobre la quiebra, pero las especulaciones son cada vez más fuertes. El director general de Neta, Zhang Yong, no publicó nada en sus cuentas de las redes por varias semanas y además, no se publicaron las cifras de las ventas de octubre. Además, se supo que la empresa habría estado recortando los sueldos de los empleados y tendría algunas deudas con proveedores.
Cuál sería una posible solución para que esta marca sobreviva
Por el momento, no se sabe bien qué pasará con la empresa de automóviles Neta, pero se especula que podría terminar haciendo lo mismo que hicieron otras compañías chinas más pequeñas, es decir, abandonar este gran país con tanta demanda y buscar nuevos horizontes en otras zonas y continentes, que quizás puedan llegar a recibirla con los brazos abiertos.
Aún así, esto no asegura nada, ya que el mercado es my cambiante y cada vez hay más competidores en el rubro de los eléctricos. Además, esto trae acoplado otro problema: si la empresa china quiere irse para Europa, deberá pagar los altos aranceles que impone la Unión Europea, por lo que el panorama para Neta aún está muy borroso.



















