La firma japonesa Suzuki se echa para atrás con el coche eléctrico mientras China sigue avanzando (en plena guerra con Occidente). Un escenario que sorprende debido al lanzamiento reciente del Suzuki eVitara, el primer modelo completamente eléctrico de la firma. Es un SUV compacto fabricado en India que será comercializado a nivel internacional estrenando una plataforma eléctrica llamada Heartect-e, específica para vehículos eléctricos BEV.
Con el lanzamiento del Suzuki eVitara, quedó materializado un proyecto común con Toyota por medio del que ambas marcas podrán vencer un SUV compacto 100% eléctrico. Aunque el Suzuki eVitara toma su nombre del SUV compacto de la compañía, esto es lo único que comparte con la pieza de la gama japonesa. Ofrece las siguientes medidas: 4,27 metros de largo; 1,80 m de ancho y 1,63 cm de alto.
Asimismo, posee una altura libre al suelo de 18 centímetros, mejorando los 16 cm del Toyota Yaris Cross, pero por detrás queda el Jeep Avenger, de 20 centímetros. Ofrece 3 opciones eléctricas eAxle: uno menos potente de 106 kW (142 CV) de potencia y 189 Nm de par máximo con una batería de 49 kWh y otros más potentes de 128 kW (174 CV) de 189 Nm de par máximo y 135 kW (184 CV) de 300 Nm de par máximo con una batería de 61 kW. Solo la última opción podrá montar un sistema de tracción a las cuatro ruedas AllGrip de Suzuki.
Suzuki pausa el avance de la movilidad eléctrica: China consigue amedrentar a Japón
El presidente de Suzuki ‘pausa’ el lanzamiento de su línea eléctrica y señala que “no son la única solución”. La compañía sorprendió con la pieza ya mencionada, pero el eVitara no es la única propuesta electrificada que la empresa tenía en mente. Durante la presentación del eVitara se supo que la marca ya dispone de otros modelos creados que planea sacar pronto al mercado. La estimación es que lleguen en los próximos años.
Sin embargo, Toshihiro Suzuki, el presidente de Suzuki, confirmó que estos proyectos se encuentran oficialmente ‘en pausa’ debido a la situación actual del vehículo eléctrico. Según informa el medio Autocar, Suzuki aplazará el lanzamiento de algunas de sus piezas eléctricas. El pronóstico era que aparecieran hasta 4 nuevos coches antes de que termine la década. Algunos de estos vehículos ya han sido mostrados discretamente por la firma, aunque solo su silueta. Pese a este detalle, ya se tiene claro que cómo serán varios de ellos, como el Jimny o el S-Cross.
“Estamos en una situación muy difícil en este momento, porque las ventas automotriz eléctrica están disminuyendo. Y, por otro lado, están llegando al mercado vehículos eléctricos asequibles y baratos de China, por lo que es un momento muy difícil para introducir más vehículos eléctricos”, declaró, según registra el portal ya mencionado.
Además, añadió: “Si observamos la situación actual, los incentivos gubernamentales para los vehículos eléctricos de batería están desapareciendo y, junto a los vehículos eléctricos chinos que tienen una competitividad alta en el segmento, hay que pensar cuidadosamente sobre qué tipo de vehículo eléctrico de batería debe introducirse en el mercado y en qué momento”.
El “difícil momento” del automóvil eléctrico complica el ascenso de Suzuki
Aunque los nuevos lanzamientos eléctricos de Suzuki estén en stand by, la marca tiene claros cuáles son los pasos a seguir. Toshihiro reconoció que el próximo vehículo eléctrico “será más pequeño que el eVitara”. “Todo lo que puedo decir es que lo esperamos con ansias, pero nuevamente tenemos que seguir observando cómo irán las ventas del eVitara, pero también cómo irá la tendencia del mercado”, observó.
Así es como Suzuki se repliega ante la avanzada China en un momento complejo para la movilidad eléctrica, que nos lleva a mirar hacia otras piezas como la del Suzuki Ignis con tecnología microhíbrida.



















