Los coches eléctricos son cada más populares, sin embargo, aún hay personas que prefieren quedarse con sus coches a gasolina porque consideran que son más rentables, pero ¿Será esto cierto? ¿Cuál es más rentable? Quédate para averiguar la verdad.
Coche de gasolina vs coche eléctrico
Comprar un coche es una decisión muy importante para cualquier persona y por ende está llena de dudas, pues se trata de una gran inversión que nos acompañará por varios años y que debe adaptarse a todas nuestras necesidades.
La principal controversia está en si elegir un coche tradicional a gasolina o si atreverse con otra tecnología como la movilidad eléctrica, que promete ser igual de eficiente, pero más respetuosa con nuestro planeta, sin embargo, no todos están dispuestos a arriesgarse.
Por mucho tiempo los coches de gasolina se consideraron la opción más segura y confiable, pues son sencillos de recargar, tienen precios más bajos y los mecánicos saben muy bien como repararlos, mientras que los coches eléctricos eran vistos como un lujo que pocos podían tener y además muy complejos.
Pero con el paso de los años, cada vez son cada vez son más las marcas que apuestan por los coches eléctricos, los tiempos de carga se han reducido y la variedad ha crecido enormemente volviéndolos mucho más competitivos, pero ¿Serán mas rentables que uno a gasolina?
La verdad de los coches eléctricos
Hace poco salió a la luz un informe sobre los combustibles fósiles que entierra a las petroleras y ahora veremos la realidad de los coches eléctricos, pues para sorpresa de muchos, se gasta menos en electricidad que en gasolina.
Según un estudio de 2018 de la Universidad de Michigan el costo en electricidad para mantener un coche eléctrico es de solo 485 dólares al año, mientras que para un coche de gasolina, el gasto en combustible llega hasta los 1117 dólares.
Esto se debe a que los coches eléctricos son entre 2.6 y 4.8 veces más eficientes por kilómetro recorrido y a que los precios de la electricidad suelen ser más estables y predecibles que los de la gasolina, que pueden variar drásticamente por eventos globales.
Los vehículos eléctricos también tienen una clara ventaja en los costos de mantenimiento, pues al tener menos piezas móviles que un coche de gasolina, no necesitas cambiar bujías, aceite de motor ni filtros, además de que tienen frenado regenerativo, lo que reduce el desgaste de las pastillas de freno.
Gracias a todas estas ventajas en general, sus costos de mantenimiento y reparación son aproximadamente un 40% más bajos por kilómetro que los de un coche de gasolina similar, una diferencia realmente notable.
Una inversión que vale la pena
En cuanto al precio de compra, un vehículo eléctrico sigue siendo un poco más caro, pero la brecha se está cerrando rápidamente y este costo inicial se puede reducir con los incentivos fiscales estatales que nos ahorran mucho dinero.
Pero donde realmente se nota la diferencia es a largo plazo, pues un estudio de 2025 concluyó que, en cuatro de cada cinco categorías de vehículos, tener un coche eléctrico es más económico a lo largo de su vida útil.
También es importante recordar que la decisión de compra ahora no se trata solo de la rentabilidad, sino de un cambio de mentalidad que te permite ahorrar dinero y al mismo tiempo, contribuir a un futuro más sostenible.
¿Quién diría que la movilidad eléctrica sería más rentable? Aunque parecía un sueño, esto ya es una realidad, pues a largo plazo se gasta mucho menos dinero en un coche eléctrico que con uno a gasolina, por lo que todo indica que son la movilidad del futuro, además, Alemania ya superó el problema de las recargas.