Un misterio enigmático se cierne sobre el único coche eléctrico rentable. Hay una razón por la que no se vende. Ya hay varios vehículos electrificados en el mercado, pero muchos de ellos no se ven rentables por parte de los clientes potenciales.
La falta de infraestructura y su escasa autonomía suelen ser los problemas principales. Sin embargo, hay un modelo que parece tenerlo todo, pero no se vende.
Algunas marcas todavía se resisten a la llegada del coche eléctrico, defendiendo el superdeportivo de gasolina o las piezas diésel. Por otra parte, hay otras firmas que abrazan la llegada de nuevas opciones más sostenibles.
Rimac, la marca detrás del coche eléctrico rentable
Rimac es una marca que nació en el año 2009 después de que su propietario modificara un BMW Serie 3 (E30) en un verdadero misil eléctrico. Mate Rimac, un joven de tan solo 19 años, no tardó en hacerse famoso por esta hazaña y en apenas dos años emprendió su propia empresa. Para impulsar su compañía, cuenta con marcas fuertes en su accionariado: Porsche o Hyundai son algunas de ellas. La asociación y el desarrollo de su hiperdeportivo no comenzaron a dar frutos hasta el año 2018.
Entonces, Rimac anunció la llegada oficial de Nevera, un hiperdeportivo eléctrico con 1.914 CV de potencia con cuatro motores (uno por rueda) y un par motor de 2.360 Nm. Llegaba de 0 a 60 mph (96 km/h) en 1,85 segundos y ostentaba una velocidad máxima de 412 km/h.
Respecto a paradas intermedias, de 0 a 161 km/h solo tardaba 4,3 segundos y 9,3 para alcanzar los 300 km/h. Su batería era de 120 kWh de carga con una autonomía WLTP de 550 kilómetros. Comparada con los vehículos actuales parece pequeña. Puede llegar a una potencia de carga de 500 kW y, con su batería, podía llegar del 0 al 80% de capacidad en 22 minutos. Cuando anunció la llegada de este producto, Rimac solo habló de 150 unidades.
El coche eléctrico más rentable no se vende: habla el CEO de la empresa
El CEO de la empresa, Mate Rimac, confirmó que los objetivos no se estaban alcanzando. Así lo descubrió en la conferencia Future of the Car del Financial Times en Londres: “Un Apple Watch puede hacerlo todo mejor. Puede hacer 1000 cosas más que un reloj normal y corriente, es mucho más preciso, puede medir tu ritmo cardíaco. Pero nadie pagaría 200.000 dólares por un Apple Watch”.
Según su punto de vista, el cliente que busca coches lujosos no contempla pagar tanto por un coche eléctrico: “Los reguladores y algunos fabricantes nos presionan tanto que la narrativa ha cambiado. Nos están imponiendo cosas que no queremos, así que a la gente le repugna un poco toda esta aplicación forzada”.
Indicó que la compañía está viviendo un momento de recesión en las ventas: “Empezamos a desarrollar el Nevera en 2016/2017, cuando lo eléctrico estaba de moda”.
El coche eléctrico no está siendo fácil de instaurar
Pegar el salto al vehículo eléctrico no está siendo sencillo, aunque hay varias compañías apostando por su tecnología.
De hecho, algunas sí están teniendo buenos resultados. Porsche es un ejemplo de ello, con el triunfo de las ventas de su Taycan. Por otro lado, tenemos a Lotus, que apuesta por la combustión y la ligereza en detrimento de las altas potencias de sus competidores. Con esta estrategia, Lotus está registrando relevantes cifras con Eletre, su superdeportivo eléctrico SUV.
En definitiva, el coche eléctrico ‘más rentable’ no se vende porque el cliente ultralujoso no está apostando por él (y su precio). Un panorama muy distinto al que está viviendo el modelo electrificado de Xiaomi.



















