El coche eléctrico está ganando una gran notoriedad en el mundo ante la búsqueda desesperada de una movilidad más sostenible. Sus ventas van progresando adecuadamente, pero ha aparecido un problema que podría hundirlas por completo. Aunque es un transporte atractivo para los conductores como indica este estudio, todavía debe lidiar con algunos desafíos.
Entre ellos encontramos la falta de autonomía, la escasa infraestructura de carga o su alto precio en el mercado. No obstante, hay un asunto que podría determinar el fin de su hechizo. Una razón por la que los compradores podrían pensárselo dos veces antes de adquirir el que antes consideraban “el coche de su vida”.
Pero ¿qué está pasando con los automóviles eléctricos? ¿Cuál es esa complicación que podría sacarlos del mapa? La respuesta está en la propia evolución de la tecnología.
Las ventas del coche eléctrico podrían caer en picado: este dato lo fulmina
Al igual que ocurre con los vehículos convencionales (diésel y gasolina), los coches eléctricos van perdiendo su valor con el tiempo. Esta pérdida podría suponer un descenso en las ventas. Según Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), este tipo de tecnología es la que más valor pierde al pasar tres años de su salida.
Ganvam publicó junto a DAT, compañía alemana especializada en la tasación de vehículos, un nuevo informe que aspira a ser una guía de mercado del vehículo de ocasión. En este análisis se ha hecho especial énfasis en que el precio de un automóvil eléctrico decae un 47,1% pasados tres años y superando los 60.000 kilómetros cuando uno de gasolina pierde únicamente 28,5%.
El coche que más valor conserva pasados varios años es el híbrido (o microhíbrido). Tres años después de su lanzamiento, la pérdida de su valor es del 27,4% de lo que costó al momento de su lanzamiento. En otras palabras, el valor de estos vehículos superados los 60.000 kilómetros permanece en un 72,6% mientras que el precio del eléctrico queda en el 52,9%.
El coche eléctrico podría bajar sus ventas después de esto: los datos son claros
Para conseguir estos datos, Ganvam y DAT han accedido al mayor número de información posible. Se han dedicado a los datos recogidos de todos los vehículos disponibles en el mercado de ocasión. Su objetivo ahora es ir actualizando los datos cada tres meses con el propósito de brindar la imagen más completa posible a los socios.
Estos números son especialmente importantes para las compañías de renting o alquiler de vehículos, que ya han enfrentado problemas de depreciación de sus automóviles en Estados Unidos. Desde 2019, la diferencia de precio ha sido constante y se ha ampliado en estos dos últimos días. En ese año, un vehículo eléctrico conservaba un 52,1% su valor, un híbrido eléctrico un 61,4% y un híbrido enchufable un 59,1%.
2023 no fue un año clarificador para el vehículo eléctrico. Sus cifras apenas mejoraron. Su 52,9% quedó lejos del incremento que han experimentado tecnologías anteriores. El híbrido enchufable creció en valor a un 66,5%, desarrollando un aumento del 6,6%. Por su parte, el híbrido ha experimentado un aumento en un 11,2% hasta el 72,6% ya expuesto.
La tendencia del coche eléctrico es a la baja. Entre enero de 2023 y enero de 2024, el automóvil eléctrico bajó en su valor a tres años en un 6,7%, cambiando su porcentaje del 59,6% al actual 52,9%. El dato presentado es más bajo que el de enero de 2022, cuando el automóvil conservaba un 53,5% del valor.
La pérdida del valor del coche eléctrico, su falta de autonomía y su alto precio se están viendo reflejados en sus ventas. Sin embargo, y pese a los retos que tiene que solventar para convertirse en una forma de movilidad viable, todavía hay 5 poderosas razones para comprar un vehículo eléctrico.



















