Los coches eléctricos cada vez se imponen más y las personas deciden comprar este tipo de vehículos, por razones de calidad y comodidad así como también de cuidado y conciencia con el medio ambiente. Por otro lado, siguiendo la línea de las energías sostenibles, la energía solar es un tipo de energía renovable que se encuentra cada vez más presente en los hogares como fuente de energía y electricidad.
Es ahí cuando a muchos les ha surgido la pregunta: ¿por qué no hacer un coche eléctrico que se mantenga únicamente de energía solar y así matar dos pájaros de un tiro? Luego de esto, muchos se dispusieron a intentar desarrollar uno, pero sin embargo, prueba tras prueba, se dieron cuenta de que lamentablemente la ambiciosa idea de un coche solar no es viable, o al menos hasta el momento.
¿Qué es un coche solar?
Muchos se han planteado la idea de crear un coche que se mueva solo con la energía del sol. Para eso, lógicamente, el vehículo debería estar cubierto por paneles solares en toda la superficie del automóvil, es decir el techo, las partes laterales y el capó, lo que tiene una superficie estimada de 7 metros cuadrados.
Sin embargo, por muy increíble que pueda parecer, se ha comprobado por varias razones que esto no sería de ninguna manera viable. Por lo menos, por ahora, quién sabe si en el futuro inventen nuevas tecnologías de paneles fotovoltaicos que puedan ser compatibles con esta tecnología y resistir lo suficiente para darle la energía que necesita al coche.
¿Por qué hoy en día los coches solares no funcionan?
Hay varios factores que generan que utilizar únicamente la energía solar para mantener en funcionamiento el coche no sea suficiente. El más importante hoy en día es la capacidad de generación de energía de los paneles fotovoltaicos.
Se calcula que, en el mejor de los casos, la energía solar que puede captar un coche, en un día de sol, es de 10 kWh. Esto en una situación climática favorable de sol, sin nubes y sin tener en cuenta las sombras de los edificios, los árboles y otros vehículos más grandes.
Ahora, un coche eléctrico normal para poder manejarse tranquilamente durante el día necesita entre 15 kWh y 20 kWh, cada 100 kilómetros. Esto quiere decir que la energía solar sólo sería capaz de recorrer unos 55 kilómetros al día.
Además, esta cuenta está realizada dando por hecho que se darán las mejores situaciones, pero si no están dadas las condiciones climáticas, la energía captada sería significativamente menor. Por otro lado, los días de poco sol o los lugares en los que no da tanto el sol, los conductores estarían en problemas. Además de mencionar el factor del ángulo de incidencia del sol, ya que el automóvil, al estar en movimiento, es menos probable que capte directo los rayos solares.
Esto quiere que decir que, por el momento, que un coche dependa 100% de la energía solar es prácticamente imposible, sin embargo, sí existen ciertos coches que utilizan baterías eléctricas y, al mismo tiempo, se complementen con la energía por paneles solares.
Cuáles son los modelos existentes de coches solares hasta ahora
Uno de los coches de este tipo más conocidos hasta ahora es el Lightyear One, sin embargo, obviamente, tampoco se trata de un coche 100% solar, sino que es un coche eléctrico que se complementa con energía solar. Se espera que salga unos $149.000 euros.
Hasta el momento, no hay ningún coche eléctrico que sea 100% solar, pero sí se están fabricando algunos coches eléctricos que cuentan con este tipo de energía como un complemento. Se espera que pronto se desarrollen nuevas tecnologías que sí permitan que se pueda usar la energía solar.