Coche volador. Un concepto que significa mucho para la historia de la humanidad. Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha buscado diferentes formas de movilizarse. Y, después de conquistar una, ha pasado directamente a la otra.
Primero quiso conquistar la tierra y luego el cielo. Por eso, hoy podemos movilizarnos con coches propios, autobuses, trenes o aviones cuando necesitamos recorrer distancias más largas. Sin embargo, hay una tecnología que la humanidad todavía no ha podido conquistar del todo: la del coche volador.
El modelo ha inspirado varios filmes. Los guionistas han volcado lo que el imaginario colectivo pide a gritos. Es un coche volador en el que el usuario puede ir volando donde desee. Si se materializara definitivamente el tiempo de espera de varios viajes se acortaría y el tráfico ya no sería un problema. O puede que sí, pero de otra forma.
Podríamos estar a punto de vislumbrar el primer coche volador de la historia
La realidad es que el hombre ha tratado de desarrollarlo en varias oportunidades (como fue el caso de este prototipo). Algunas personas incluso han fallecido en el intento de hacerlo funcionar. Pero esta vez podríamos estar muy cerca de lograrlo producto de la nueva tecnología puntera.
La compañía californiana Alef Aeronautics ha dado un paso considerable hacia el futuro del transporte con su revolucionario Model A, un vehículo creado para funcionar en carretera y aire. Tiene una clara diferencia de otros prototipos. La mayoría requiere de pistas de despegue.
Será un monoplaza de aspecto retro. Además, albergará capacidad para despegar y aterrizar verticalmente (eVTOL, por sus siglas en inglés) desde cualquier ubicación. No requerirá de infraestructuras especiales. Su punto más innovador es su capacidad de conversión.
Cuando está en vuelo, el chasis gira 90 grados hasta transformarse en una imponente ala fija aerodinámica, al tiempo que la cabina sigue nivelada, conservando al piloto estabilizado. El desarrollo del Model A ha durado más de lo que se preveía al principio.
En 2015, los ingenieros consideraron que esta pieza estaría lista en cuestión de seis meses. Sin embargo, no fue hasta el año 2019 que un piloto pudo volar por primera vez un prototipo a escala real.
El sueño del coche volador ya tiene el camino trazado
Draper Associates inyectó 3 millones de dólares en financiación inicial en 2018, un gran impulso para Alef. Se dio después de una presentación ante Tim Draper, conocido por ser uno de los primeros inversores en SpaceX y Tesla.
Alef envió un comunicado a DW con varios detalles sobre su actual prototipo Model Zero. Se está utilizando solo para investigar y desarrollar lo que vendrá. El objetivo actual es apuntalar la tecnología que se instaurará en el Model A, su primera pieza comercial.
Se ha alcanzado el primer vuelo documento y verificable de un coche volador con despegue vertical y sin ataduras. Todo esto con el Model Zero. Así lo expuso su director ejecutivo, Jim Dukhovny, en una publicación social.
En esta línea, se ha difundido una filmación mostrando el desempeño de este modelo. Se ve cómo el vehículo flota por encima de un Lexus estacionado antes de aterrizar de forma suave al otro lado.
Precio del coche volador de Alef
Alef Aeronautics expresó ante DW que el vehículo contará con una autonomía en carretera de 321 kilómetros entre cargas. En su modo vuelo, permitirá recorrer hasta 177 kilómetros. La empresa ha dedicado especial atención a la seguridad, con la instauración de varias medidas de protección.
El modelo tiene entre triple y óctuple redundancia en todos sus componentes críticos. Sumado a esto, reporta un paracaídas balístico y sistemas de detección y evitación de obstáculos. Con un valor fijado en 300 000 dólares, la marca ya habría reportado más de 3200 pedidos anticipados.
La firma ya mira más allá del Model A. Alef Aeronautics tiene en su hoja de ruta el desarrollo un Model Z de cuatro plazas para 2035. Se estima que otorgará una autonomía de 640 kilómetros en carretera y 322 kilómetros en vuelo. Aumado a esto, añadirá capacidad de vuelo autónomo.
No es un avión, no es un platillo. Es el primer coche volador de la historia que se avecina para llevarnos hacia el futuro. Si todavía quieres saber más sobre esta propuesta, aquí te ampliamos la información.





















