Mientras Madrid impone severas restricciones a estos vehículos, un país toma la drástica decisión de prohibir todos los coches que no sean eléctricos. La movilidad sostenible, concretamente la eléctrica, se ha transformado en la pieza angular del mercado automovilístico europeo. De hecho, hoy una gran parte de los vehículos nuevos vendidos corresponden a piezas electrificadas. Las imposiciones de diferentes naciones han hecho que los fabricantes de automóviles agilicen sus planes de electrificación e impulsen una oleada de lanzamientos.
El Viejo Continente es una de las zonas del mundo en las que más se está haciendo énfasis para la implementación del vehículo eléctrico. Para este año, hay preparadas varias novedades vinculadas con esta tecnología. Una de ellas es la segunda generación del BMW iX3 que significará un cambio generacional para la firma.
Será el primer SUV eléctrico de BMW de la Neue Klasse. Proporcionará un renovado diseño exterior, con equipamientos tecnológicos y un sistema de propulsión de última generación que resaltará, entre otras cosas, por otorgar una autonomía superior.
Otra novedad asociada al mercado eléctrico es la llegada del MG ES5, un todocamino que jugará un papel crucial en la creciente gama MG en Europa. Se convertirá en el primer SUV eléctrico de MG con esta arquitectura.
Con una longitud aproximada de 4,5 metros, se transformará en rival del Skoda Elroq y el BYD Atto 3. Tendrá una autonomía máxima homologada superior a 500 km según el ciclo WLTP. En este contexto, muy cerca de Europa, un país ha decidido prohibir todos los coches que no sean eléctricos.
Los coches eléctricos se convierten en los reyes de este país: adiós para siempre a la combustión interna
La capital de Etiopía, Addis Abeba ha prohibido los coches de combustión, obligando a los ciudadanos/as a utilizar piezas eléctricas. En enero de 2024, el Ministerio de Transportes y Logística decidió prohibir todas las importaciones de vehículos térmicos.
Esta medida sorprende porque uno de cada dos habitantes no cuenta con acceso a la electricidad en Etiopía, según informó el medio francés Le Monde. Con esta regulación, “hay, sobre todo, una estrategia económica”, señala Yizengaw Yitayih, experto del ministerio, consigna Infobae. “El decreto debe ayudarnos en primer lugar a racionalizar nuestro gasto en divisas”, explica el funcionario.
Frente a la importante escasez de divisas, Etiopía busca bajar la dependencia de las importaciones de gasolina, que suben a los 6.000 millones de euros en el último año (dato de septiembre de 2024), según los datos aportados por la administración.
Samon Berhane, analista situado en Addis Abeba declara que “obligar a los etíopes a pasarse a los coches eléctricos permite al Gobierno matar dos pájaros de un tiro: reducir sus importaciones de combustible e introducir una política medioambiental progresista”. El gobierno de Etiopía recomendó a sus ciudadano/as obtener un coche eléctrico a principios del año pasado.
¿Por qué Etiopía ha prohibido los coches que no son eléctricos?
Etiopía no cuenta con capital suficiente para comprar todo el petróleo necesario y, por esta razón, prohibió la importación de vehículos térmicos desde primeros de 2024. Según registra el portal Soy Motor, “no hay suficientes coches de recarga” ni “talleres especializados en vehículos eléctricos”.
Ante este escenario, el Gobierno etíope está implementando algunas medidas para subsanar esta realidad, como la producción local de baterías, aunque este objetivo estaría lejos de alcanzarse.
Este movimiento por parte de Etiopía recuerda a las normativas que se implementarán en Europa a partir de 2035. El Parlamento Europeo aprobó la prohibición de la venta de nuevos vehículos de combustión, obligando a los países miembros de la UE a adaptarse en los próximos años a esta nueva realidad.
Etiopía prohibió todos los coches que no sean eléctricos. Un escenario que, aunque con inconvenientes, permitirá a los ciudadanos/as etíopes disfrutar de las sorprendentes ventajas de los coches eléctricos.



















