Nadie esperaba que sucediera algo como esto, pero ya está pasando y es terrorífico. Han aparecido los primeros drones de hidrógeno para espiar proyectos de energía. El miedo ocasionado por el tren solar no es nada comparado con esto. La transición energética ha tomado especial relevancia en los últimos años debido al uso exagero que hemos hecho de los combustibles fósiles, que ya ha empezado a manifestar en forma de contaminación.
Para bajar los niveles de polución instaurados en la tierra, es necesaria una descarbonización y la llegada de nuevos proyectos vinculados a la energía.
Según recogen varios reportes elaborados por la ONU, es sumamente urgente limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1,5 ºC para evitar peores impactos climáticos y mantener un clima habitable para el ser humano.
Estos drones de hidrógeno sorprenden y asustan
Bajo estas circunstancias, el aterrizaje de estos primeros drones de hidrógeno sorprende y asusta. ¿Para qué sirven exactamente? ¿Qué buscan? ¡Te lo contamos! Lo primero que tienes que saber es que tras ellos está la startup con sede en París HyLight. Esta firma ha anunciado la captación de 3,7 millones de euros en una ronda de financiación liderada por figuras clave y marcas de capital riesgo.
Entre estas empresas resaltan Y Combinator, Ring Capital, Kima Ventures, Collaborative Fund y la figura de Marc Tarpenning, cofundador de Tesla. Este considerable impulso financiero acelera la implementación de sus drones dirigibles a escala industrial, marcando un antes y un después en la inspección aérea de infraestructuras sin emisiones.
Con la financiación que hoy ostenta, la compañía ahora tiene tres objetivos. El primero es la expansión operativa. La financiación obtenida hará más fácil la realización de operaciones a gran escala, un paso decisivo para expandir HyLight. En segundo lugar, desea fortalecer sus asociaciones estratégicas. Esto permitirá que la firma consolide su posición en el mercado.
La tercera meta, pero no por ello menos importante, es la incorporación de nuevos talentos a la marca. Parte de los fondos se destinarán a la contratación de expertos en diferentes campos como regulación aeronáutica, sistemas embebidos, hidrógeno, ingeniería mecánica, industrialización y desarrollo de software, haciendo más fuerte su capacidad técnica y operativa.
Desafíos con los que se encuentran los primeros drones de hidrógeno
Si tenemos en cuenta que el planeta dispone de alrededor de 80 millones de kilómetros de infraestructura energética, llegamos a la conclusión de que este número corresponde a 200 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. La inspección regular de estas infraestructuras es crucial para garantizar su funcionamiento óptimo y prevenir posibles fallos.
No obstante, las soluciones que han llegado hasta el momento han venido acompañadas de diversos retos.
- Alto coste y contaminación. Las inspecciones realizadas con helicópteros son caras y producen cuantiosas emisiones contaminantes.
- Precisión insuficiente. Pese a que los aviones no tripulados y los satélites son menos contaminantes, no brindan la precisión necesaria como para detectar problemas con exactitud.
- Limitada autonomía de vuelo. Los drones tradicionales no pueden volar durante mucho tiempo, un aspecto que limita su viabilidad en operaciones de mayor duración.
Los drones de hidrógeno son una revolución
La propuesta de HyLight versa sobre unos drones dirigibles propulsados por hidrógeno para descarbonizar la inspección aérea. El uso de hidrógeno en un modelo de estas características representa toda una revolución para el sector, dado que estos drones también operan sin emitir gases de efecto invernadero.
Esto disminuye significativamente los costes relacionados con las inspecciones áreas, además de contribuir con la lucha contra el cambio climático. El respaldo de instituciones de renombre y figuras prominentes en la tecnología y la innovación, como Marc Tarpenning de Tesla, muestra el potencial de la iniciativa de HyLight.
Aunque parecen terroríficos, parece que los primeros drones de hidrógeno son más un avance que un producto para temer. Un claro indicativo de que el hidrógeno está sobrepasando límites inexplorados (como la batería de hidrógeno y magnesio).



















