Einstein predijo un combustible a base de aire, y lo han creado: el misterio es por qué nadie lo había hecho

Publicado el: 12 de septiembre de 2024
Síguenos
Einstein combustible

Einstein predijo un combustible a base de aire que ya es una realidad. El misterio es por qué nadie lo había intentado hasta ahora. En los últimos años, la industria del transporte ha estado concentrado en la investigación de nuevos combustibles. Los últimos informes sobre el avance del calentamiento global y el cambio climático no dejan lugar a dudas. Ya no es posible seguir utilizando indiscriminadamente los combustibles fósiles, por lo que la humanidad se ve en la necesidad de encontrar nuevas alternativas.

En un mundo interconectado y con importantes alianzas internacionales no es una opción desplazar el uso de ningún tipo de vehículo, ya sea de mercancías o pasajeros, marítimo, de aviación, a dos o a cuatro ruedas. Bajo estas circunstancias, han aparecido diferentes propuestas como los vehículos de hidrógeno y eléctricos, que han ganado una gran notoriedad en los últimos años.



Sin embargo, Einstein predijo hace años un combustible a base de aire que hoy podría significar el principio de una nueva era. ¿Podría ser el aire el reemplazo definitivo de la gasolina? ¡Vamos a verlo!

Einstein predijo el combustible a base de aire y esta compañía lo ha hecho posible

En plena búsqueda de soluciones para la movilidad, un grupo de científicos parece haber encontrado la respuesta que el mundo buscaba. En Lindau, Alemania, una compañía está convirtiendo el aire en un combustible verde.



“Creemos que el CO2 no es solo un residuo, sino que puede ser un recurso para todo tipo de productos”, señala Johannes Brock, químico y director de tecnología de Obrist Group, según registra DW. Obrist Group es una empresa austriaca con más de dos décadas de experiencia en sistemas de propulsión para automóviles.

Esta compañía lo usa para generar metanol verde, un compuesto químico empleado en varias industrias como una opción sostenible a los combustibles fósiles. Brock y su equipo realizan una “captura directa de aire” (DAC), una tecnología que existe desde hace más de 10 años, pero nunca ha impuesto a gran escala. Filtra el CO2 de la atmósfera y lo convierte en apto para utilizar en industrias.

“La tecnología funciona bien a pequeña escala, pero la mayor dificultad técnica es construir grandes instalaciones y garantizar que el proceso siga siendo eficiente”, manifiesta el químico.

El medio anteriormente nombrado también recoge las declaraciones de Anna Mas Herrador, ingeniera bioquímica que investiga esta misma tecnología en la Universidad Rovira i Virgili de Cataluña: “El mayor obstáculo para la implementación a gran escala de DAC son los altos costos que conlleva la producción”.

“Otras tecnologías bajas en carbono, como la energía solar fotovoltaica o las baterías, han experimentado recientemente enormes reducciones de costos. Se espera que esto también suceda pronto con DAC”, expuso Mas Herrador ante DW.

El combustible que predijo Einstein ya es una realidad: no lo vimos venir

Brock y su equipo prueban autos Tesla modificados como híbridos y combinan una batería eléctrica más pequeña con un motor de etanol. “Los vehículos eléctricos suelen tener una batería costosa y pesada. Con nuestros modelos híbridos, los costos de fabricación se reducen aproximadamente a la mitad”, garantiza Frank Obrist,CEO y fundador de la compañía. Advierte que el objetivo es brindar vehículos de esta tipología por 25.000 euros.

Bravo, consultor medioambiental de la plataforma europea Transport and Environment, subraya ante el mismo portal que “sería una excelente opción para el transporte marítimo, donde las posibilidades de utilizar baterías como las de los coches son todavía muy limitadas”. A su vez, la tecnología DAC atesora un potencial prometedor, puesto que captura CO2 directamente del aire, sin importar la ubicación geográfica.

“Podría complementar otras medidas de mitigación del cambio climático, como la reducción de emisiones y el uso de energías renovables”, apreció Mas Herrador.

En definitiva, el combustible a base de aire que predijo Einstein ya existe y podría ser la solución definitiva, aunque todavía se necesita mayor investigación. Si te ha sorprendido esta noticia, no puedes perderte el último gran avance de BMW: un impactante motor de cubo.