Actualizar

jueves, junio 8, 2023

Electricidad más barata que el diésel para vehículos pesados

En el pasado, no se consideraba rentable electrificar vehículos pesados ​​que transportaban carga a largas distancias. Pero ahora los investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia han demostrado que puede ser más barato hacer funcionar vehículos pesados ​​con electricidad que con diésel.

Electricidad más barata que el diésel para vehículos pesados. «Estoy sorprendido por los resultados y espero que más empresas de transporte y fabricantes de vehículos pesados ​​estén dispuestas a invertir en electrificación ahora que hemos demostrado que puede ser rentable», dice Johannes Karlsson, estudiante de doctorado en Ingeniería de Control Automático. en Chalmers.

La transición de una flota de vehículos que funcionan con combustibles fósiles a una eléctrica ha sido más visible hasta ahora en vehículos más livianos, como coches privados y camionetas de reparto. En el caso de los vehículos pesados que viajan largas distancias, la transición ha sido lenta porque la opinión predominante es que dichos vehículos necesitarían baterías demasiado grandes, que ocuparían tanta capacidad de carga que los harian inviable económicamente. Pero ahora los investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers han descubierto que la electricidad puede ser una alternativa más barata al diésel, incluso para vehículos pesados.

“Hemos analizado un escenario en el que los vehículos pesados ​​recorren los 553 kilómetros entre Helsingborg y Estocolmo en Suecia. Hemos comparado dos tamaños de batería diferentes y dos precios posibles para la carga rápida. Nuestra conclusión es que parece posible electrificar este tipo de vehículos. Y hacerlo de forma rentable», dice Johannes Karlsson.

Estudio basado en datos del mundo real

En el estudio, los investigadores crearon un modelo basado en datos de una empresa de transporte real en la ciudad de Helsingborg, que se eligió porque se puede considerar que tiene las tareas y condiciones operativas típicas de una empresa de transporte que cubre largas distancias en esa parte de Suecia.

La gran batería no necesitaba recargarse en la carretera, solo en los propios depósitos de la empresa, pero ocupaba más capacidad de carga. La batería más pequeña necesitaba una carga rápida en la carretera, pero no restringía tanto la capacidad de carga. Los resultados mostraron que el funcionamiento con electricidad era rentable para la empresa de transporte del estudio.

«Con el tamaño de batería correcto, en muchos casos debería ser posible electrificar vehículos pesados ​​de manera que el costo sea el mismo o menor que si estuvieran propulsados ​​por un motor diésel. El mejor tamaño de batería está determinado por el tipo de carga y su peso. Otros factores importantes que influyen en la elección del tamaño de la batería son los patrones de conducción y el precio de la carga rápida. Un escenario futuro realista es que los vehículos pesados ​​tendrán diferentes tamaños de batería», dice Johannes Karlsson.

Invertir en baterías y equipos de carga tiene un coste. Para que la inversión valga la pena, los investigadores han demostrado en un estudio anterior que la batería de un vehículo eléctrico pesado debe poder cargarse y descargarse al menos 1400 veces. Que es algo que la mayoría de los vehículos comerciales superan a lo largo de su vida útil.

Con la esperanza de acelerar la transición

Los estudios del tipo realizado por Johannes Karlsson y su colega Anders Grauers son inusuales. En el pasado, la electrificación de vehículos pesados ​​se centró principalmente en escenarios en los que éstos se movían y cargaban dentro de áreas confinadas, como un puerto o un almacen. Los investigadores de Chalmers ahora esperan que sus resultados aceleren la transición del diésel a la electricidad en el transporte de vehículos pesados. Lo que seria de gran ayuda para poder apostar por la movilidad eléctrica.

«Hemos demostrado que una flota de vehículos pesados ​​se puede electrificar de manera rentable. Esto debería dar lugar a que las empresas tengan el incentivo para invertir en la transición. Los incentivos financieros generalmente significan que los cambios se pueden realizar rápidamente. Y nuestro estudio es realista y aplicable a muchas operaciones de transporte». Esto lo dice Anders Grauers, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica de Chalmers. Electricidad más barata que el diésel para vehículos pesados.

Referencia: el estudio, ‘ Estudio de caso de electrificación rentable de camiones de transporte de línea de larga distancia ‘, se publicó en la revista Energies y fue escrito por Johannes Karlsson y Anders Grauers. Los investigadores trabajan en la Universidad Tecnológica de Chalmers.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés