Elon Musk elige España para su megaproyecto: 1000 km/h y descomunales cápsulas de vacío

Publicado el: 2 de mayo de 2024 a las 09:00
Síguenos
Elon Musk Espana

Elon Musk escoge España para un megaproyecto. Si te sorprendió lo que te contamos sobre el combustible que NUNCA implementaría, esta nueva información sobre el empresario no te dejará indiferente. El mundo del transporte ha vivido grandes cambios en la historia, pero especialmente en los últimos años. La descarbonización y la transición energética son dos conceptos más vivos que nunca.

Durante mucho tiempo, el ser humano se ha centrado de lleno en los combustibles fósiles, una decisión que ahora pesa debido a los altos niveles de contaminación y la terrible instauración del cambio climático. En el caso de España, por ejemplo, el clima es asombrosamente más cálido que hace un tiempo atrás.



Este conjunto de circunstancias obliga al sector del transporte a encontrar nuevas soluciones más sostenibles, a la par que eficientes. Elon Musk es un actor protagonista en este contexto y te vamos a contar la razón.

Elon Musk convierte España en la cuna del nuevo transporte

La propuesta del empresario tiene que ver con la tecnología hyperloop, que consiste en el transporte de pasajeros o mercancías mediante una cápsula desplazad dentro de un tubo casi al vacío. El desplazamiento se realiza a través de un innovador sistema que permite a las cápsulas levitar sobre el suelo y moverse a velocidades supersónicas.



Un concepto que suena futurista, pero que está más cerca que nunca. Optando por el transporte de estas cápsulas, los viajes entre Madrid y Barcelona serían de apenas media hora, cuando un tren de alta velocidad supera las dos horas de trayecto. Yéndonos a un caso todavía más extremo, la distancia entre Estados Unidos o India podría recorrerse en tres horas.

De llegar a concretarse el uso de esta tecnología, el uso del avión quedaría desplazado a viajes muy concretos. Actualmente, solo existe un fabricante dedicado a esa tecnología y su objetivo es extenderse por todo el mundo a medio y largo plazo, incluido el propio Elon Musk.

Elon Musk podría ver cumplido su sueño en España

Desde julio de 2013, Elon Musk tiene el sueño de lanzar Hyperloop. Lo definió como “una mezcla de un Concorde, un cañón de riel y juego de hockey de mesa”. En estos momentos, hay una compañía española que está compitiendo por ser la primera en lanzar este tipo de transporte, la valenciana Zeleros, situada en el municipio de Sagunto.

No es solo una idea, sino una realidad a punto de llegar. De hecho, ya se están haciendo las primeras pruebas en un laboratorio con unos tubos de 20 metros. No obstante, hay otra empresa británica que ya está en su fase más avanzada y lleva años realizando pruebas con pasajeros en un prototipo muy modesto.

Hablamos de Virgin, una corporación que ha optado por aprovechar todos los avances disponibles para intentar ser pionero en este medio de transporte. Su primer test de pasajeros fue hace casi cuatro años. La insignia hizo pública una filmación con unas recreaciones en 3D en las que se veía la manera que tendrán las cabinas del futuro y sus estaciones.

La tecnología propuesta por Elon Musk podría llegar a España muy pronto

La capacidad de cada cápsula estaría entre los 28 y los 58 pasajeros. Aunque no son cantidades muy elevadas, el sistema plantea que pueda salir una de la estación cada minuto y medio, el mismo tiempo que los pasajeros tardan en tomar asiento. Todavía no podemos decir que esta tecnología haya alcanzado su máximo potencial.

Es más, su velocidad máxima actual se encuentra alrededor de los 1.200 km por hora. Sin embargo, los desarrolladores confían en que este medio de transporte empiece a ofrecerse al público a partir de 2030 para recorridos nacionales y que en 2040 ya puedan conectarse países y hasta continentes.

En definitiva, otras empresas han seguido investigando sobre la idea acuñada por Elon Musk y España podría beneficiarse muy pronto de sus avances.