Desde hace un largo tiempo la industria de la movilidad sostenible ha apostado cada vez más por los motores impulsados de maneras más seguras, sostenibles y sustentables. Así mismo surgió la idea de utilizar hidrógeno como combustible para diferentes medios de transporte como el primer avión supersónico que traería grandes beneficios en el futuro para España.
Un gran paso para España y la industria de la movilidad sostenible
En esta extensa y compleja transición energética que se vive a nivel mundial, España es uno de los países que busca establecerse exitosamente como líder en esta transición hacia fuente de energía más renovables y beneficiosas con el medio ambiente, contribuyendo a abandonar los grandes índices de contaminación producidos por la utilización de combustibles fósiles.
En esta gran transición, una de los sectores que principalmente se vieron afectados fue el automotriz, y es que esta industria fue considerada como una de las mayores emisoras de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono. Por esto mismo comenzaron a acudir a movilidades impulsadas por electricidad y recientemente por hidrógeno.
Pues bien, ahora una innovadora y visionaria compañía con sede en España, está buscando impulsar la industria de la movilidad sostenible a un nivel nunca antes visto. Estamos hablando sobre el primer avión supersónico impulsado por uno de los combustibles más populares del último tiempo debido a sus bajos índices de emisiones altamente contaminantes, el hidrógeno.
Una innovación que promete mucho más que cero emisiones
Específicamente estamos hablando del Destinus-3, un avión supersónico impulsado por hidrógeno y creado por una startup europea que cuenta con sedes en Madrid, es decir, sus primeras pruebas serán llevadas adelante en España. Esto mismo representaría un avance sumamente importante para España al ser el país en donde se pondrá a prueba por primera vez el avión supersónico nunca antes visto.
Este innovador prototipo desarrollado por Destinus en una ligera aeronave que cuenta con una longitud de 10 metros y tendría la potencia y agilidad suficiente para volar a altas velocidad, hasta por velocidades por encima de los 1.200 kilómetros por hora, sin embargo, sus pruebas aún no se realizarían con tripulación ya que aún hay algunos detalles por pulir.
Por otro lado, ya mencionamos que el combustible que llevará este avión supersónico es el hidrógeno pero tiene un gran detalle al usar este elemento y sería particularmente beneficios al implementarlo en el avión supersónico. El hidrógeno será en estado criogénico, en otras palabras, el hidrógeno estará a unos 250 grados bajo cero.
Todo lo que necesites saber sobre el avión supersónico de Destinus
Cómo mencionamos anteriormente, Destinus es una empresa europea que no solo cuenta con sede en España, sino que Francia, Alemania y Países Bajos son otros de los países en donde también desarrollan vuelos de aviones autónomos de la empresa y tienen la posibilidad de ser impulsados bajo la ayuda de inteligencia artificial y tecnología de punta en turbinas avanzadas.
Este proyecto en particular ha logrado obtener una alta y beneficiosa subvención por parte del gobierno de España, este mismo sería por la elevada suma de 26,7 millones de euros. Este mismo estaría destinado para ampliar la capacidad de propulsión con hidrógeno, impulsarlo aún más en el país y poner en marcha el prototipo mencionado, el mismo que se esperaría para el año 2026.
Con una considerable inversión por parte del gobierno y el apoyo de una startup prometedora, el Destinus-3 simboliza un futuro donde el transporte aéreo podría ser más rápido y ecológico. Este proyecto no solo posiciona a España como un país pionero en la transición hacia energías renovables, sino que también demuestra su gran capacidad para impulsar grandes innovaciones tecnológicas.