España todavía está lejos de conseguir muchos de los hitos que para China ya son una realidad. El desarrollo social, económico, militar y tecnológico que ha demostrado tener el país liderado por Xi Jinping durante las últimas dos décadas es indiscutible. Actualmente, el país oriental puede presumir de tener el control sobre cinco tecnologías clave desde un punto de vista estratégico.
Encabeza el mercado de vehículos aéreos no tripulados, paneles solares, grafeno, trenes de alta velocidad, vehículos eléctricos y baterías de litio, según quedó expuesto en una gráfica elaborada por Jostein Hauge, profesor de Economía en la Universidad de Cambridge (Inglaterra), que reflejaba los datos aportados por Bloomberg Intelligence y Bloomberg Economics.
El liderazgo de China en estos campos llega como resultado del programa “Made in China 2025”, profetizado por Xi Jinping en 2015. Partió de una base sólida hace una década y siguió un camino minuciosamente trazado que ha derivado en éxito tras éxito.
Además, permitirá que el país asiático sea un digno de grandes potencias que atesoran el liderazgo de otras importantes tecnologías (por ahora). El objetivo es que China se convierta en el mayor proveedor y productos de alto valor del mundo.
España solo puede soñar con lo que China ya ha materializado
Bajo este marco, China ya cobija el mayor mercado de coches eléctricos sobre la Tierra. En apenas unos años, ha logrado ubicarse como el país en el que más automóviles electrificados se comercializan. Con semejante crecimiento, los analistas ya auguran que 2025 será un gran año, advirtiendo que seremos testigos de un suceso único.
Por primera vez, se venderán más coches eléctricos que vehículos propulsados por motores de combustión, según consignan en Financial Times. El diario económico informa que este año se esperan ventas en el gigante oriental por 12 millones de coches eléctricos. Un número descomunal teniendo en cuenta que en 2022 se vendieron 5,9 millones de automóviles de esta categoría.
De concretarse esta cifra, en el transcurso de tres años el puntaje se habría doblado. Las previsiones están cimentadas sobre los datos brindados por cuatro bancos de inversión y grupos de investigación. Cabe destacar que solo hacen referencia a coches eléctricos.
Un dato sumamente importante, dato que en China tanto eléctricos como híbridos enchufables permanecen en la misma categoría de “vehículos de nueva energía”.
China sigue dando de qué hablar con sus coches eléctricos en 2025, pero ¿qué pasa con Europa?
Financial Times señala que en 2025 se venderán más coches eléctricos que la suma total de todas las tecnologías que usan motores de combustión. Este contexto muestra el crecimiento palpable de la industria eléctrica.
Retrocediendo en el tiempo, contemplamos que entre enero y noviembre de 2024, según los datos de ACEA, Europa vendió 9 726 049 automóviles en total contemplando todas sus tecnologías. Si nos centramos únicamente en los eléctricos, contabilizamos 1 303 686 matriculaciones, el 13,4% de las ventas.
Los expertos consultados por el diario económico subrayan la clara intención del Estado chino por lograr que sus fabricantes alcancen un nivel productivo que les permite bajar los costos de fabricación y, con esto, consolidarse como una opción más económica a nivel global.
De hecho, China está avanzando tanto con sus coches eléctricos que Europa ha decidido subir sus aranceles para los coches que provienen de este territorio. En este contexto, el país asiático ha decidido tomar acciones legales para reparar el “error” que afecta a sus coches eléctricos.
España está lejos de la proyección de China
De acuerdo a los datos de Ideauto, a día 12 de febrero, las ventas de vehículos eléctricos en España se dispararon un 49,6%, hasta las 1581 unidades. De esta cifra, existe una compra de más de 300 unidades de un modelo (FIAT 500) por parte de una flota de alquiler, que lo han ascendido hasta el pódium de los más vendidos del mes.
Es más, FIAT encabezó las ventas en España entre el 1 y el 10 de febrero con 336 matriculaciones, todas del 500 eléctricos.
Por ahora, España sigue lejos del sueño ya consumado por China, pero sigue batallando por estar a la par, aunque sea a largo plazo. Mientras tanto, el país oriental está ganando terreno en el país. Hace poco, desplegó todo su arsenal en España con el arribo de otra marca de coches eléctricos.




















