China aterriza en España con su megafábrica: Esta es la región «bendecida»

Publicado el: 24 de enero de 2025
Síguenos
China

Tras aliarse con España contra Tesla, China aterriza en el país europeo con una megafábrica. La activación de los aranceles portuarios está frenando, pero no paralizando a las firmas chinas en su afán de conquistar Europa. El continente ya ha puesto un alto a la “invasión” de China, pero varios fabricantes de vehículos eléctricos ya están tomando medidas para solventar este inconveniente: fabricar directamente en el Viejo Continente.

Los coches chinos siguen ganando cuota de mercado en España debido a una oferta cada vez más focalizada en las preferencias europeas (con el SUV como el gran protagonista) y unos precios que les permiten competir con importantes garantías pese a llevar poco en el mercado.



MG, una firma china que llegó en febrero de 2021 al territorio español, es la compañía que más está resonando. Según los datos de matriculados 2024 publicados por Anfac, Ganvam y Faconauto, el año pasado se vendieron en España casi 48.000 vehículos procedentes del gigante asiático, 10.000 más que en 2023. Una cifra que supone una cuota de mercado del 4,7%.

Dicho porcentaje ya comienza a ser significativo, no por el dato en sí, sino por la tendencia creciente. El número de marcas (que superan la veintena en España) no para de crecer. Además, nuevas compañías como Jaecco y Omoda están ingresando al mercado con fuerza.



Esto, sumado a que muchas empresas asiáticas comenzarán a fabricar en sueño europeo, generaría que los datos sigan en aumento desplazando algunas marcas históricas con presencia en el continente.

China llega a España con una megafábrica de Leapmotor

Leapmotor es una de las empresas de China que más impacto está teniendo en España. Su inclusión en la esfera del Grupo Stellantis le ha permitido respaldarse en una de las estructuras de mayores dimensiones de Europa.

A finales de 2024, Leapmotor procedió a la apertura de sus primeras concesiones en Europa, abarcando España. De ellas aparecieron los primeros vehículos matriculados. La fase de lanzamiento vislumbra dos unidades, dispares entre sí. Por un lado, encontramos el Leapmotor T03.

Se trata de un discreto SUV urbano diseñado para hacer frente al Dacia Spring. Por otro, está Leapmotor C10. Esta es una atractiva pieza SUV media con una óptima autonomía y atractiva relación calidad-precio. Más adelante veremos el modelo Leapmotor B10, mostrado en el último Salón de París, y la versión EREV del C10 con casi 1.000 kilómetros de alcance.

Leapmotor busca situarse como una firma asequible sin llegar al límite del bajo coste. Por esta razón, necesita bajar las facturas al máximo y la regulación actual europea sería un impedimento para ello. Si bien los aranceles todavía no se han visto reflejados en sus precios, podría ocurrir pronto si no se da con una solución.

Según informa la Tribuna de Automoción, Leapmotor analiza producir sus coches en Stellantis Zaragoza, concretamente en Figueruelas.

Stellantis alberga los derechos de explotación de la firma en Europa y será esta compañía la que definirá si la fabricación de los vehículos se hace en Zaragoza o no de acuerdo a sus intereses. También se barajan otras posibilidades, desde la fábrica de Eisenach (Alemania), a la de Trnava, (Eslovaquia).

China “bendice” España con una megafábrica en Zaragoza

Por ahora, la alternativa mejor posicionada es Zaragoza. Para Stellantis y Leapmotor sería cómodo focalizar en Zaragoza todo lo vinculado a la producción de los coches eléctricos de Leapmotor y el resto de las marcas de Stellantis. Siguiendo esta hoja de ruta, los costes de producción se reducirían drásticamente.

De esta manera, China aterrizaría en España con su megafábrica en Zaragoza. Al mismo tiempo, el gigante asiático sigue ganando terreno con esta potentísima marca de China que Tesla no puede ni ver.