Después de la etapa más tortuosa de Tesla, España se posiciona en el punto de mira de Elon Musk con cifras inesperadas. Las ventas de Tesla cayeron un 13% en enero, febrero y marzo de este año. La creciente competencia con las compañías chinas y las reacciones negativas de un gran número de usuarios al corte político de Musk hicieron mella en el poder de decisión.
Tesla reportó la entrega de 336 681 coches durante el primer trimestre de 2025. Un número que dista bastante de los 386 810 entregados en el primer trimestre de 2024. Mientras tanto, varios concesionarios y vehículos particulares Tesla fueron (y siguen siendo) vandalizados a lo largo del mundo. Sin embargo, la compañía no mencionó las protestas contra la firma en su comunicado de ventas.
A lo que sí hizo referencia fue a una modificación en su Model Y, que paralizó temporalmente la producción en cuatro fábricas durante varias semanas. “Gracias a todos nuestros clientes, empleados, proveedores, accionistas y simpatizantes que nos ayudaron a lograr estos resultados”, expresó la empresa de Musk. Bajo este marco, España ha registrado unas cifras de ventas Tesla inimaginables.
Musk tiene un nuevo objetivo con Tesla: conquistar España
Las ventas de los coches eléctricos de la firma de Elon Musk se dispararon en España en marzo de 2025. Pese al controvertido contexto que rodea a Tesla, el fabricante ha conseguido ubicarse como líder del segmento de coches eléctricos en el territorio ibérico, con un progreso del 34% respecto al mismo mes de 2024.
Según información aportada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Tesla matriculó 1983 coches eléctricos en marzo, una cifra que supera los 1477 anotados en el mismo ejercicio del año pasado.
Este crecimiento afianza la presencia de Tesla como un referente en España, además de proporcionarle una cuota del 16,5% sobre el total de los vehículos eléctricos vendidos en el territorio. Un escenario que llena de tranquilidad al magnate después de temer por lo que pasó en Madrid con esta marca china.
España fue el país más destacado para Tesla en marzo de 2025
Asimismo, el mercado español general de coches eléctricos (que abarca eléctricos puro e híbridos enchufables) también está creciendo. En marzo, la comercialización alcanzó a 17 814 unidades, representando esto un incremento del 67,6% respecto a 2024.
Los coches eléctricos reportaron el 13% del total del mercado español durante ese mes. El modelo Tesla más destacado ha sido el Tesla Model 3, con la acumulación de 1391 matriculaciones, una subida del 54,38% respecto al mismo ejercicio en 2024.
Hablamos de un vehículo que ha sabido conservar su liderazgo como el coche eléctrico más vendido en España por dos meses consecutivos. Su triunfo radica en el equilibrio registrado entre precio y prestaciones. El Model Y también tuvo su cuota de protagonismo, con 589 unidades.
El auge de Tesla puede atribuirse a diferentes causas. Los precios competitivos de sus modelos más populares es una. Por ejemplo, el Model 3 y el Model Y han bajado sus precios de manera considerable a base de promociones y ayudas gubernamentales. El Model 3 ya puede comprarse en territorio español a unos 25 000 euros bajo este marco.
La estrategia de ofrecer modelos en stock también está funcionando, aunque en este caso no se brindan opciones de personalización. A su vez, la autonomía y tecnología han jugado a favor de Tesla. El Model 3 resalta por su autonomía de hasta 513 km y su tecnología punta.
Elon Musk todavía no ha ganado la guerra
Elon Musk ha ganado la batalla en España durante el mes de marzo, pero para ganar la guerra todavía queda mucho. Compañías chinas como BYD están obteniendo un gran reconocimiento en el sector de los coches eléctricos con precios todavía más competitivos y piezas megafuturistas.
Las ventas de marzo en España son un alivio para Elon Musk y Tesla, pero en ningún caso quiere decir que el empresario y su empresa deben suavizar sus esfuerzos. La carrera por la movilidad sostenible ya ha empezado y tiene competidores muy fuertes. Prueba de ello es este coche que arrasa en Europa.