Una ciudad española se ha adelantado al futuro y ya se ha posicionado en el 2050. Podría despedir a todos sus conductores por la sencilla razón de que ya no los necesita. El transporte ha jugado un papel crucial y la evolución de las sociedades con el paso del tiempo.
Desde los primeros medios de movilidad, como la rueda y el barco, hasta la instauración del automóvil y el avión, estos avances han tenido un impacto considerable en la manera en que las personas se mueven, conectan y hacen comercio.
A lo largo de la historia, la automatización se ha ido afianzando como un rasgo vital en el transporte, con la integración de tecnologías como ferrocarriles y motores de combustión interna. Dichos avances hicieron posible que el ser humano se desplazara más rápido y de manera más eficiente. Asimismo, permitió el transporte de bienes materiales.
En la actualidad, estamos en una nueva etapa de transformación del transporte, incentivada por el desarrollo de coches autónomos, vehículos capaces de desplazarse sin que el ser humano intervenga de ninguna forma. Su sola idea supone una revolución para el sector del transporte, ya que pueden redefinir la movilidad, planteando nuevos desafíos y oportunidades.
2050 llega antes de tiempo a esta ciudad española
Bajo este marco, la ciudad española de Galicia se postula como un referente europeo en vehículos autónomos. En 2019, el equipo del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) creó un vehículo autónomo, siendo partícipe de todas las fases del proceso. Desde la programación del software para aplicar una funcionalidad autónoma hasta las pruebas de campo en diversos escenarios.
Se trata de una lanzadera eléctrica con capacidad suficiente como para transportar pasajeros y esquivar o evitar obstáculos. “No es para sustituir autobuses grandes, sino para ofrecer una solución más eficiente en zonas donde el transporte tradicional es menos efectivo”, expuso Francisco Sánchez, Director de la División de Electrónica y Movilidad Inteligente del CTAG, según registra el portal de Antena 3.
El Shuttle creado por CTAG es un transporte eléctrico que acoge un máximo de 12 personas y ostenta una velocidad máxima de 40 km/h, perfecta para distancias acotadas y el conocido término de “última milla”. Dicha solución persigue complementarse con otros medios de transporte público en zonas como centros de ciudades, universidades, polígonos industriales, puertos y aeropuertos.
Una propuesta sencillamente arrolladora que no podemos evitar comparar con el coche autónomo presentado por Audi, ideado para las megaciudades del futuro.
Esta ciudad española presume del vehículo autónomo del futuro, una pieza que la lleva a 2050
En Europa todavía son pocos los vehículos de esta categoría en funcionamiento y su potencial de crecimiento en el sector es significativo. Según la perspectiva de Sánchez, “se estima que hacia 2030, podría haber más de 100 000 vehículos autónomos como este en circulación anualmente”.
Hablamos de un mercado que todavía se encuentra en una etapa incipiente, con alrededor de 300 pilotos activos en todo el planeta. No obstante, la demanda subirá conforme las ciudades y regiones toman nuevas soluciones de movilidad.
En este aspecto, el equipo de CTAG cuenta con grandes expectativas de éxito en Europa y otros mercados emergentes como Dubái, donde ya fue presentado. Entre sus bondades no solo destaca que es un vehículo autónomo, sino que también es un modelo 100% eléctrico, algo que lo convierte en una alternativa de transporte sostenible.
Adicionalmente, el vehículo viene equipado con un sistema avanzado de conectividad, haciendo posible el intercambio de datos con centros de gestión de tráfico, semáforos y otros vehículos. Un escenario que consigue optimizar su eficiencia y seguridad en la vía pública.
Los conductores serán historia en esta ciudad española: está en el 2050 desde ahora
Sin embargo, pese a sus amplios beneficios, uno de los puntos que más preocupa a los usuarios de coches autónomos es la seguridad. Francisco Sánchez garantiza que en CTAG se ha puesto especial énfasis en este aspecto. El vehículo ha superado pruebas de validación en conjunto con el INSIA (Instituto de Seguridad Vial y Automoción) de la DGT.
“Estamos viendo cómo un proyecto que comenzó desde cero está preparado para salir al mercado, la movilidad autónoma es una realidad en constante evolución, y Galicia, está en una posición privilegiada para liderar esta transformación”, apreció Sánchez.
De esta manera, la ciudad española de Galicia se adelanta a 2050 con una tecnología que puede hacernos olvidar de la movilidad tradicional. Si todavía te quedan dudas sobre la seguridad del coche autónomo, aquí te explicamos de qué depende su fiabilidad.




















