Europa está siendo testigo de un hecho histórico. Ve en primera persona cómo se trata de combatir el fuego con electricidad. Aunque puedan parecer dos conceptos contrapuestos, en realidad nos referimos a un profundo proceso en que la humanidad lleva trabajando años: la descarbonización del transporte. La creciente preocupación por el cambio climático y la degradación ambiental está llevando a industrias de todo el mundo a acotar su huella de carbono.
Un sector donde esta transición es todo un desafío es en el de los servicios de emergencia, concretamente el de los departamentos de bomberos. Desde sus inicios, los camiones de bomberos han sido dependientes de motores diésel, causantes de la emisión de grandes cantidades de CO2 a la atmósfera.
No obstante, los avances tecnológicos están demostrando que otra realidad es posible, una en la que los vehículos usados por los bomberos sean emisiones cero, alineándose con los objetivos ambientales.
El enfoque principal de la transición hacia la propulsión eléctrica de los últimos años ha estado focalizado en los turismos. Poco a poco, otros vehículos han ido ganando terreno, llegando las piezas electrificadas a los servicios de mensajería, camiones, autobuses y ahora camiones de bomberos, aunque en este último caso el modelo debe cumplir varios requisitos adicionales.
Europa es testigo de un cambio radical en el sector del transporte
Bajo este marco, la firma Rosenbauer entregó un camión de bomberos EREV, una tecnología revolucionaria (RT). Lo hizo al cuerpo de bomberos de Hamburgo, Alemania. Este novedoso producto ha sido confeccionado como un vehículo eléctrico de rescate contra incendios (eHFL 20).
En Hamburgo, la nueva movilidad eléctrica para bomberos registra la misma carga que una HLF20 convencional. Está equipada con todo lo necesario para hacer frente a incendios, emergencias y operaciones de rescate.
Su depósito de agua integrada atesora una capacidad de hasta 1600 litros y, también lleva a bordo hasta 120 litros de compuesto de espuma.
Ahora podrán aplacarse incendios forestales de estas características con la misma eficacia de siempre, con una tecnología más limpia. Teniendo el depósito de agua lleno, el combate contra los incendios puede iniciar ya su actividad hasta que se estipule un suministro de agua mediante un hidrante.
Cabe recordar que el Rosenbauer RT entregado al Cuerpo de Bomberos de Berlín en 2020 se usa como eLHF (vehículo de extinción de incendios y rescate accionado eléctricamente).
¿Como es el nuevo camión eléctrico de bomberos de Europa?
El modelo Rosenbauer RT corresponde a una autobomba con extensor de autonomía. Alberga dos motores eléctricos que le brindan 350 kW de potencia motriz.
A su vez, la electricidad llega desde una batería de alto voltaje con 100 kWh o de un extensor de autonomía diésel de BMW: un motor de 6 cilindros en línea y 3 litros de cilindrada.
Esta disposición permite que el vehículo pueda utilizarse de forma continua, incluso cuando la batería esté descargada. No obstante, la mayor parte de las actividades de los bomberos quedará cubiertas por los 100 kWh de batería.
El motor diésel se delegará para los trayectos más largos o en instancias en las que sea necesario alimentar bombas durante largos lapsos de tiempo. Tiene capacidad para transportar hasta 8 personas, 1600 litros de agua y 120 litros de espumas contra incendios.
Europa se une al cambio eléctrico, incluso en sus flotas de bomberos
Desde marzo de este año, dos ambulancias eléctricas y un vehículo de rescate eléctrico son parte del Cuerpo de Bomberos de Hamburgo, dispuestas a cumplir con las funciones más complejas del sector desde la electromovilidad.
Además, existen otros dos vehículos de mando de prueba que llevan funcionando desde junio de 2024. Algo extraño ocurre en Europa, pero no por ello negativo. Se está mimetizando con la electricidad más rápido de lo que podíamos imaginar. Otra prueba de ello son los autobuses eléctricos de Irizar e-mobility.