Europa termina con los coches eléctricos. Hay un país que ya ha desterrado la forma de comprar que se estaba implementando y el inesperado efecto ha generado indignación. Los vehículos electrificados están ganando una importante notoriedad, especialmente después del invento que permite que se carguen con el movimiento del mar.
Durante un largo tiempo, el ser humano ha excedido su uso de los combustibles fósiles, razón por la que nuestro aire se encuentra altamente contaminado. Esto ha hecho que diferentes naciones alcen la voz de alarma y soliciten que se utilicen nuevas formas de obtención de energía. Uno de los sectores que está teniendo que realizar más cambios es el de la automoción.
La transición a la movilidad sostenible y la electrificación del transporte son fundamentales para frenar el avance del cambio climático. A medio plazo, se espera que los vehículos eléctricos tomen el relevo de los de motor de combustión, un cambio que necesita investigación y el desarrollo de baterías eléctricas más duraderas y eficientes.
Un país de Europa toma una drástica decisión con los coches eléctricos
Alemania es el país de Europa que más coches eléctricos adquiere. En este contexto, ha tomado la decisión de retirar las ayudas para comprar automóviles eléctricos. Acto seguido, todas las marcas comenzaron a bajar sus precios miles de euros, razón por la que varios usuarios están molestos. Un inesperado efecto que ha causado indignación.
Pese a que se pronosticaba que la decisión de Alemania se haría efectiva en 2025, diferentes razones políticas llevaron al ejecutivo alemán a adelantar esta medida en los últimos días de 2023. De la noche a la mañana, los compradores vieron cómo desaparecían hasta 6.750 euros de ayuda si compraban un vehículo eléctrico de menos de 40.000 euros.
Europa indignada por lo que está pasando con los coches eléctricos
Los fabricantes no tardaron en aparecer para otorgar tranquilidad a los usuarios. Frente a la salida de las ayudas, mantienen la rebaja de las ayudas en el precio de sus coches a través de suculentos descuentos. Kia, Stellantis, Mercedes, Audio y Volkswagen fueron algunas de las marcas que emitieron esta información, dejando KO a los usuarios que habían comprado antes de la implementación de la medida.
Muchos todavía no entienden cómo es posible comprar ahora el Dacia Spring por 12.750 euros o el Volkswagen ID.4 (de la batería pequeña de 54 kWh) por 32.600 euros. Además, Tesla está vendiendo muchas de sus unidades en stock por poco más de 40.000 unidades. Un movimiento agradecido por los compradores actuales, pero cuestionado por los antiguos.
Diciendo adiós a las ayudas parece que le estamos diciendo ‘hola’ a la guerra de precios entre fabricantes. Y esto puede ser solo el principio.
¿Por qué la gente está comprando coches eléctricos?
El primer motivo es que los gobiernos de diferentes partes del mundo (como es el caso de la UE) ya están metiendo presión para que los motores de combustión tengan fecha de caducidad. Tienen objetivos ambientales claros y tener vehículos emitiendo gases nocivos para el medio ambiente en sus carreteras no es una opción.
Sin embargo, en una sociedad cada vez más comprometida con la sostenibilidad, esta no es la única razón que lleva a los ciudadanos/as a comprar vehículos eléctricos. Para empezar, su motor respeta el entorno, por lo que se distancia del impacto generado por un sistema convencional de combustión.
Otro de los puntos fuertes del coche eléctrico es que se avería con menos regularidad que un vehículo convencional. Esto quiere decir, aunque suela tener un valor superior a los diseños tradicionales, puede traerte más de una satisfacción futura.
Sea como fuere, lo que está sucediendo en Europa con los coches eléctricos sorprende y todavía se está debatiendo sobre ello. Mientras continúa el tema en el aire, te presentamos esta pieza eléctrica comercializada por menos de 12.000 euros.