Invertir siempre es un riesgo, ya que no siempre sale como esperamos y eso quedó demostrado con esta autopista solar que fue una gran decepción. Pero como dice el dicho ‘el que no arriesga no gana’ así que una famosa empresa ha decidido invertir para construir una fábrica con la que espera ganar miles de millones.
Una revolución en movilidad eléctrica
Sabemos que nuestro planeta está cada vez más contaminado, pero afortunadamente, la conciencia ambiental también ha aumentado y son cada vez más las personas que quieren poner su granito de arena y usar tecnologías más ecológicas.
Es por ello que la sostenibilidad también ha llegado a la industria automotriz, gracias a los coches eléctricos, los cuales además de ser muy eficientes no producen gases contaminantes, pero para que funcionen se necesita una pieza clave: las baterías.
Las baterías vienen siendo el corazón del coche eléctrico, ya que de ellas depende que el coche funcione, su resistencia y la cantidad de veces que el conductor tiene que detenerse para recargar, por eso invertir en una buena batería es tan importante como invertir en el propio coche.
Con esto en mente dos empresas muy famosas se han propuesto un gran desafío que no es para nada barato, pues han decidido invertir miles de millones para construir una enorme fabrica de baterías para coches eléctricos.
Una megafábrica de baterías
Se trata de la famosa marca Stellantis, quien se ha unido con CATL el mayor fabricante de baterías y juntos construirán una megafábrica de baterías en Zaragoza, para lo cual han invertido 4100 millones de euros con la esperanza de que sea todo un éxito.
Las empresas iniciarán la producción en 2026 y se han propuesto la meta de llegar a una capacidad productiva de hasta 50 GW, con lo que podrían convertirse en la mayor planta de producción de baterías para automóviles eléctricos en España.
En cuanto a las baterías, estas serán de litio-ferrofosfato (LFP) y están pensadas especialmente para los coches menor tamaño y precio, por lo cual las empresas podrán apostar a diferentes sectores incluyendo a los usuarios de coches de gamas más bajas.
Una alianza amigable y sostenible
Lo mejor es que las empresas también pensaron en nuestro planeta, por lo que la fábrica de baterías será neutra en carbono y están comprometidos para que el proceso sea lo más amigable posible. John Elkann, el presidente de Stellantis declaró lo siguiente:
“Stellantis está comprometida con un futuro descarbonizado, adoptando todas las tecnologías de baterías avanzadas disponibles para ofrecer productos de vehículos eléctricos competitivos a nuestros clientes”
Por su parte CATL ya está usando tecnología de vanguardia para fabricar las baterías y con esta nueva instalación fortalecerá sus capacidades, apoyando los objetivos climáticos de sus clientes y demostrando aún más su compromiso con la movilidad sostenible.
Una alianza que marcará la historia de España
Sin duda esta fábrica tendrá un impacto muy positivo a nivel económico y social, ya que ayudará a generar empleos en la región, tanto para la construcción de la fabrica como para su posterior funcionamiento.
Todo esto sumado al gran prestigio que le dará a la región, especialmente si cumplen el objetivo de convertirse en la mayor fabrica de baterías de coches eléctricos, un logro que sin duda quedaría en la historia de la movilidad eléctrica.
Por otro lado, el poder producir baterías en Zaragoza ayudará a Stellantis a mantener su competitividad en el mercado de vehículos eléctricos y posicionarse como un gran líder que contribuye a la movilidad sostenible.
Esta nueva alianza marcará un antes y un después en la historia de la movilidad eléctrica, demostrando que la unión hace la fuerza y que invertir en buenas baterías es tan importante como invertir en el mejor coche del planeta.