Foro de Ciudades Sostenibles de Forética

Forética destaca la movilidad sostenible como clave en la transformación hacia ciudades climáticamente neutras y presenta el informe ‘Movilidad sostenible. Construyendo ciudades climáticamente neutras’ en el marco de la iniciativa ‘Ciudades Sostenibles 2030’.

Foro de Ciudades Sostenibles de Forética. Forética ha organizado el foro ‘Ciudades net zero – el papel clave del sector privado’, en la Smart City Expo World Congress de Barcelona, en el que se ha presentado el informe ‘Movilidad sostenible. Construyendo ciudades climáticamente neutras’. El estudio analiza las principales palancas de cambio a nivel nacional, europeo e internacional basados en la sostenibilidad.

Esta son las que están impulsando la transición hacia una movilidad sostenible dentro de las ciudades. Para contribuir a cumplir el objetivo de la neutralidad climática en los entornos urbanos. Además, ofrece ejemplos de cómo las empresas españolas son actores indispensables en la contribución a este cambio.

Este encuentro se ha organizado en el marco de la iniciativa ‘Ciudades Sostenibles 2030’, que estuvo liderada por Forética y compuesta por un total de 25 empresas y entidades, encabezadas por CEMEX, ENGIE y Sanitas.

El desarrollo de una movilidad sostenible dentro de las ciudades españolas es un elemento imprescindible en la lucha contra el cambio climático. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el transporte en España supone un 27% del total de emisiones de gases de efecto invernadero.

Como se está destacando estos días en la COP27 sobre Cambio Climático que se está celebrando en Egipto, a través del impulso de medios de transporte sostenible, estas emisiones pueden reducirse, generando un impacto positivo en la salud y bienestar de las personas que habitan las ciudades y sobre el medio ambiente en general. Por ejemplo, de acuerdo con el World Economic Forum, con la electrificación del transporte urbano, las ciudades pueden ayudar a mitigar más del 70% de las emisiones de CO2, reduciendo el 50% de la contaminación del aire.

Cambio de paradigma

Ana Herrero, Directora de Proyectos y Servicios de Forética, afirma: “Resulta evidente la necesidad de un cambio de paradigma en el transporte hacia un modelo sostenible que implica no solo un reto, sino una gran oportunidad que trae consigo importantes beneficios económicos, ambientales y sociales.

En este sentido, el impulso de un transporte eficiente, limpio, accesible y seguro, constituye una de las nueve rutas de transformación empresarial que se incluyen en la hoja de ruta ‘Visión 2050’, presentada por Forética en el marco del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible”.

El informe publicado en el marco de la iniciativa ‘Ciudades Sostenibles 2030’ destaca siete palancas clave para la transición hacia la movilidad sostenible: la innovación en baterías y combustibles bajos en carbono, el desarrollo y planificación de infraestructuras, la diversificación de soluciones de movilidad, las oportunidades circulares del sector del transporte, la implementación de vehículos autónomos, el uso compartido de datos y el esfuerzo conjunto de los distintos grupos de interés implicados. Foro de Ciudades Sostenibles de Forética.

Desplazamientos urbanos

La movilidad al trabajo representa en España el motivo mayoritario de desplazamiento de particulares. Según datos del Observatorio de la Movilidad Metropolitana en España -analizados por Forética en el informe- se estima que, por motivo de trabajo y estudios, los viajes en coche y moto suponen un 62% de media, mientras que los viajes en transporte público tan solo un 13%. Cada empleado que teletrabaje evita la emisión de 599 kg de CO2 al año.

Forética ha complementado este informe con un documento sobre la contribución empresarial a las ciudades climáticamente neutras, en el que se explican los 7 elementos claves de la Misión europea ‘Ciudades inteligentes y climáticamente neutras’ y se ordenan en función de su grado de contribución por parte del sector privado.

En él, se pone de manifiesto cómo las empresas son fundamentales en el desarrollo de los planes de inversión sostenible, los acuerdos climáticos, la lucha contra el calentamiento global y los planes de acción de I+D+i, entre otros elementos de las ciudades climáticamente neutras. Foro de Ciudades Sostenibles de Forética.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés