A partir de ahora, podrás movilizarte por la ciudad con hidrógeno. Utilizarás un vehículo, pero no será un coche. Que necesitamos una descarbonización profunda del transporte es algo más que evidente. El avance del cambio climático ha llevado al mundo, y al ser humano, a vivir situaciones que antes veía como remotas. Por ejemplo, ya hay lugares en España que han cambiado radicalmente su clima.
Necesitamos un cambio y rápido. Varias naciones se han fijado objetivos claros y tienen claro qué deben hacer para cumplirlos. Sin embargo, la urgencia acecha y cuando antes comencemos a cambiar nuestros hábitos de vida, antes podremos ver incrementado nuestro bienestar.
Aunque el coche es uno de los medios de transporte más extendidos, no es el único. Hay muchos otros transportes privados que pueden llevarnos lejos, como la moto, la bicicleta o el patinete. A continuación, te contamos cuál es el nuevo vehículo que se torna como el favorito para completar el proceso de descarbonización. Puede que incluso lo hayas visto en acción.
El hidrógeno gana la partida: esta es la nueva forma de movilidad que supera al coche
La compañía francesa Pragma Mobility comercializa su bicicleta eléctrica Alpha Neo Hydrogen. Como su propio nombre indica, funciona con hidrógeno. Se engloba dentro del segmento de las bicicletas, pero, debido a su tecnología, no es precisamente un modelo barato. Para que no suponga un gasto demasiado alto, la empresa permite su acceso a través de un contrato de alquiler a largo plazo.
El H aparece en el sector como una alternativa viable con cero emisiones locales. Hasta ahora, habíamos visto implementada esta tecnología en el transporte pesado, pero está comenzando a abrirse camino en los vehículos de dos ruedas, especialmente ahora que lo vemos en una bicicleta.
Pragma Mobility desea que las bicicletas eléctricas impulsadas por hidrógeno sean una realidad y, por eso, lleva años estudiando este desarrollo.
La Alpha Neo actual tiene un sistema de propulsión mejorado al que se anunció en primera instancia, aunque su diseño se mantiene. Es muy parecida a una bicicleta estándar con asistencia eléctrica. Asimismo, agrega una celda de combustible de H que, según indica la empresa, puede recargarse en menos de dos minutos.
El coche queda a un lado ante la llegada de esta bicicleta de hidrógeno
El correcto funcionamiento de Alpha Neo depende de la infraestructura de combustible de H existente, un servicio del que no disfrutan muchos países. No obstante, en aquellos en los que sí está disponible, Alpha Neo tiene la oportunidad de competir a la par con sus rivales.
Cuenta con un motor eléctrico de 250 W integrado ubicado en posición central, sobre el buje del pedalier. Otorga asistencia al ciclista hasta los 25 km/h reglamentarios que estipula la normativa para vehículos EPAC en Europa.
Obtiene su suministro de una pequeña celda de combustible de hidrógeno de 480 W de potencia. Asimismo, su tanque guarda 67 gramos de H a 300 bares de presión. Como resultado de esta combinación, aparece una autonomía de entre 120 y 150 km con cada repostaje, un procedimiento que solo tarda dos minutos.
Precio de la bicicleta de hidrógeno

El inconveniente con el que se encuentra esta tecnología es al precio que debe venderse para amortizar la inversión. La pieza minorista de Alpha Neo vale 5.690 euros antes de impuestos. Comparando este precio con el de otras bicicletas sale perdiendo. Para que no se note tanto la diferencia, Pragma ofrece Alpha Neo en un plan de alquiler a largo plazo. Los clientes aportan una entrada inicial de 1.700 euros y después pagan una cuota mensual de 79 euros.
De esta manera, podremos ir por la ciudad con esta bicicleta de hidrógeno y terminar de raíz con el problema del coche contaminante.



















