Una legendaria marca ha sorprendido con su opinión sobre el hidrógeno y ya tienen en mente el motor alternativo. Mientras hay firmas como Toyota que apuestan por el H, hay otras que no lo tienen tan claro. Muchos, incluso expertos, ven el H como el combustible del futuro, una alternativa que promete revolucionar el mundo energético. Este recurso se trata del elemento químico más ligero y abundante del universo.
Al utilizarse como combustible, tiene el potencial de brindar energía de forma limpia y eficiente. No se encuentra libre naturalmente en grandes cantidades, por lo que suele hallarse combinado con otros elementos. Para utilizarlo como combustible, primero debemos generarlo. Existen varios métodos para obtenerlo entre los que destacan la electrólisis de agua y el reformado con vapor.
Una vez producido, el H puede almacenarse y transportarse hasta el lugar de uso. Este recurso ha ganado una gran relevancia en los últimos años debido a la necesidad que tiene el ser humano de obtener nuevas formas de abastecimiento de energía. Sin embargo, existen varias compañías que no ven del todo clara su irrupción en el sector energético.
El hidrógeno no es una opción para esta legendaria marca
El CEO de MAN tiene claro que el H y el combustible sintético no son el futuro de los combustibles sostenibles, sino el camión eléctrico. La empresa de Traton (Volkswagen) venderá camiones eléctricos con 600 km de autonomía en 2024 y con 1.000 kilómetros en 2026. Alexander Vlaskamp, CEO de MAN, tuvo un encuentro con diferentes medios de comunicación, donde trató el tema del hidrógeno en los vehículos pesados.
Allí estuvo EL ESPAÑOL, medio que publicó sus declaraciones. “El coste por kilómetro es más ventajoso en un vehículo eléctrico, así que los camiones y autobuses de batería son más eficaces. En el caso del hidrógeno, hay que tener en cuenta que, si buscamos la neutralidad en emisiones, habría que hablar de hidrógeno verde. Y el hidrógeno verde actualmente no está disponible”, expuso.
Dijo que la previsión de MAN es que en 2030 la producción de hidrógeno represente entre 4 y 5 euros. Sin embargo, almacenarlo y distribuirlo puede conllevar un coste adicional de otros dos euros. “Y a ello hay que añadir un margen. Por tanto, eso quiere decir que para esta fecha el hidrógeno puede suponer entre 12 y 14 euros el kilo”, recalcó. Unas cifras más elevadas de las presentadas por la electrificación.
“Y a ello habría que sumar que la eficiencia que tiene un vehículo con hidrógeno es del 25%. Por lo tanto, desde que se genera la electricidad y hasta la rueda de un vehículo se pierde el 75%. Y el precio de adquisición del vehículo de hidrógeno es superior al de un eléctrico, ya que la tecnología de la pila de combustible es compleja”, señaló.
MAN ve difícil la proliferación del hidrógeno
“Por el contrario, en un camión eléctrico el 75% de la energía va directamente a las ruedas en la conducción, así que no se pierde tanta energía. Una energía, además, que en Europa es verde en un gran porcentaje. Así que no debemos engañarnos”, declaró.
El directivo se animó a decir la única instancia en la que el hidrógeno podría tener cabida: unos camiones pesados específicos con recorridos concretos. No obstante, aún en este caso el hidrógeno se aplicaría a los motores de combustión y no al sistema de pila de combustible.
MAN prefiere la electricidad al hidrógeno
Por ahora, MAN cree que no existe combustible que supere la electrificación, por lo que la estimación actual es para 2030 el 50% de sus ventas de camiones sean de vehículos 100% eléctricos. En definitiva, MAN no ve el hidrógeno como una solución viable en sus camiones, pero sí apuesta por la electricidad.



















