Pese a ser el hombre más rico del mundo, Elon Musk está pasando por uno de los momentos más difíciles de su carrera empresarial. Ante la caída de ventas de Tesla en Estados Unidos y, especialmente, en el mercado europeo, el empresario se ha visto obligado a despedir a un colaborador de suma confianza.
Ha desvinculado de la firma a Omead Afshar, vicepresidente de fabricación y operaciones de Tesla en América del Norte y Europa, reporta Forbes. Tesla ha padecido una caída considerable en sus ventas globales durante el primer trimestre del año, además de una compleja crisis reputacional que derivó en ataques directos contra vehículos y concesionarios Tesla en Estados Unidos y Europa.
El hombre más rico del mundo generó un rechazo generalizado por su paso por el DOGE, que realizó varios recortes que incomodan a varios usuarios. Aunque formar parte de la gestión de Donald Trump fue decisión de Elon Musk, hacerlo puso en el foco a Tesla, que hoy todavía sufre las consecuencias, aun cuando Musk ya se ha desligado del partido.
7500 dólares podrían ser suficientes para hundir el imperio del hombre más rico del mundo
A los incidentes que acechan al robotaxi de Tesla y la baja en las ventas ahora se le suma la posible pérdida de una ayuda fiscal. Los senadores del Partido Republicano han ingresado un cambio en el proyecto de ley fiscal y presupuestaria apoyada por Donald Trump.
Estima la supresión anticipada del crédito fiscal federal de 7500 dólares para la compra de coches eléctricos. De obtener la aprobación del Senado, el beneficio será descartado a partir del 30 de septiembre de 2025, o sea, tres meses antes de lo esperado.
El Senado está actualmente en las fases finales de la redacción de su propio formato del paquete legislativo, dado que fue aprobado por la Cámara de Representantes a finales de mayo. Lo dispuesto altera la sección del código tributario, modificando la fecha límite de acceso al crédito fiscal por coches eléctricos.
Originalmente, el crédito de 7500 dólares iba a permanecer hasta el 31 de diciembre. Con los últimos cambios, solo alcanzaría para los vehículos comprados hasta el 30 de septiembre de 2025, una disminución drástica del plazo aprobado bajo la Ley de Reducción de la Inflación (IRA).
El hombre más rico del mundo contra las cuerdas: la pérdida de los 7500 dólares podría afectarle
De confirmarse la medida, incidiría de forma directa sobre Tesla. Podría costarle a la compañía hasta 1200 millones de dólares anuales, de acuerdo a estimaciones de JPMorgan. La pérdida de este incentivo en Estados Unidos podría derivar en un escenario catastrófico para Tesla.
Las ventas caerían más y las acciones se desplomarían ante la desconfianza. El proyecto ya se presentó en el Comité de Finanzas del Senado por senadores del Partido Republicano, consigna Reuters. Se trata del primer paso para eliminar el crédito fiscal de 7500 dólares para vehículos nuevos a los 180 días de su aprobación.
Para los automóviles eléctricos usados, el beneficio de 4000 dólares quedaría sin efecto a los 90 días. En 2023, Elon Musk expuso en X que la salida de los subsidios contribuiría al bienestar de Tesla. No obstante, este año cambió su postura, defendiendo su continuidad.
La tensión entre el hombre más rico del mundo y Donald Trump ha escalado de forma radical desde que Musk salió del partido y criticó las derogaciones de regulaciones ambientales.
El enfrentamiento entre el hombre más rico del mundo y Donald Trump sigue creciendo
La disputa entre Donald Trump y Elon Musk pareció aminorarse después de que el hombre más rico del mundo se retractara y el Presidente de Estados Unidos le deseara lo mejor. Pero la enemistad volvió a notarse esta semana, cuando Elon volvió a criticar los recortes.
El multimillonario tecnológico llegó a decir que lanzaría un nuevo partido político y Trump advirtió que las compañías de Elon Musk podrían perder miles de millones de dólares en subvenciones.
7500 dólares parecen poco en comparación con el patrimonio de Elon Musk, pero podría tornarse como la cantidad más temida por el hombre más rico del mundo. Mientras su disputa continúa, Francia suelta la peor acusación contra Tesla, complicando aún más las cosas.