España le devuelve a la vida un motor de hace 200 años. Utiliza dos combustibles y tiene unos pistones imposibles. Si el motor híbrido de hidrógeno dispuesto al revés logró llamar tu atención, no puedes perderte el modelo del que vamos a hablar a continuación. El vehículo eléctrico está cada vez más asentado, aunque su precio y la falta de cargadores sigue frenando su instauración completa. Por otra parte, el hidrógeno y los combustibles sintéticos se ven como una importante alternativa. Los fabricantes buscan de forma desesperada reducir sus costes.
El contexto mundial de la automoción está pasando por un momento complicado, pero brinda oportunidades para los fabricantes dispuestos a experimentar nuevas variantes.
Productos que se presentaron hace años y entonces parecían imposibles, hoy podrían encontrar su lugar. Este es el caso de un invento español que resucita una tecnología del siglo XIX.
España apuesta por un motor del que ya se habló en el siglo XIX
INNengine es una empresa española (nacida en Granada) con un motor revolucionario para el que busca financiación. Se habla de 100 caballos y apenas 40 kilos. En 2020 ya salió a la luz información sobre el proyecto andaluz. Juan Garrido, su inventor, habló ante diferentes medios de comunicación como Nius Diario sobre su motor de pistones opuestos.
“No quiero vender humo, pero creo que podría ahorrar más de medio litro a los cien kilómetros. Los consumos van a ser espectaculares, como ya lo es el mismo motor, el de mayor potencia específica del mundo”, expresó Garrido. El motor de INNengine se trata de un propulsor de pistones enfrentados. O sea, en cada cilindro existen dos pistones (en lugar de uno, como solía tener) y el movimiento de estos hace posible una quema más unificada del combustible, lo que alcanza una mayor potencia y un menor consumo.
Esto se logra en un espacio mínimo. Con sus cuatro cilindros (ocho pistones) y 500 cc llega a un rendimiento de 2,0 litros de cilindrada, otorgando más de 100 CV y 155 Nm de par. Y todo esto pesando poco más de 40 kilos.
Esto lo realiza dejando fuera un gran número de elementos. Se descarta la estructura básica de los pistones conectados al cigüeñal y se opta por una leva giratoria en la que se apoyan las bielas. El movimiento de los pistones es transmitido a un único eje de salida con un movimiento circular, según explica DiarioMotor.
España resucita un motor que se propuso en antaño
Ofrece varios beneficios, además de su pequeño tamaño. Por ejemplo, que el ruido y las vibraciones son mucho menores. En la práctica nos encontramos ante una pieza de dos tiempos y con el movimiento de los cilindros se tapa o deja al descubierto los espacios para liberar los gases de escape y la entrada de aire con la admisión.
La compañía ha informado que dispone de un sistema de compresión variable para ser lo más eficiente posible y que, además, las piezas que requieren de lubricación están alejadas de la cámara de combustión y no queman aceite como suele ser lo común en los motores de dos tiempos, bajando las emisiones.
En el último tiempo, el equipo de INNengine ha seguido trabajando para mejorar su motor y parece haber encontrado la receta mágica para la presentación de un nuevo propulsor capaz de funcionar con hidrógeno y combustibles fósiles. La firma garantiza que la evolución del primer motor ha ayudado a la creación de dos nuevos propulsores: el de mayor tamaño, el E-REX, es de 700 cc y la versión más pequeña, pensada para cilindradas de entre 125 y 350 cc, el REX-B.
La alternativa más potente debería ser fabricada este año si se logra la financiación suficiente. Por ahora, INNengine todavía debe demostrar si una producción en masa es factible y por qué es mejor que un motor tradicional de cuatro tiempos. En definitiva, España resucita un motor de hace 200 años. Siguiendo esta misma línea, Alemania ha revelado que su futuro va de la mano de un nuevo motor ultraeficiente de 800 voltios.



















