Un potentísimo motor que fusiona dos combustibles aplasta las esperanzas que el mundo tenía sobre el hidrógeno. Italia tiene en sus manos el final del que muchos apodaron el “combustible del futuro”. La pieza que vamos a nombrar a continuación supera todo lo que hemos visto antes, incluso el supermotor de Ferrari que logró lo imposible.
El hidrógeno, considerado el “combustible del futuro” por varios agentes de la industria por sus características limpias y abundantes, genera debate sobre su viabilidad. Aunque promete una opción neutra y eficiente a los combustibles fósiles, brindando abastecimiento para automóviles y plantas de energía con el vapor de agua como único subproducto, también conlleva graves desventajas.
Para empezar, su producción puede traducirse en un verdadero desafío debido a que muchos de los procesos de creación de hidrógeno no son del todo limpios, aunque el hidrógeno en sí si lo sea. Por otra parte, cuando se opta por el método de la electrólisis, este requiere una cantidad de energía considerable, dando como resultado pérdidas de eficiencia.
Estos problemas de suman a complicaciones en su almacenamiento y distribución y falta de infraestructura para implementarlo del todo.
Un potentísimo motor fusiona dos combustibles y fulmina el hidrógeno
Así las cosas, las investigaciones alrededor del hidrógeno continúan, pero no son las únicas. Los fabricantes de automóviles coquetean mientras tanto con otras tecnologías que planean llevarnos lejos. Un ejemplo es el italiano Lamborghini, que ya está trabajando en el sucesor del modelo Huracán. Será híbrido y llegará pronto.
Por ahora, no tiene nombre, aunque los rumores sugieren que se llamará Temerario. Asimismo, en Sant’Agata Bolognese se le denomina Lamborghini 634. Cuando aparezca en el mercado, pasará a ser el segundo deportivo de la familia High Performance Electrified Vehicle (HPEV) de Lamborghini.
Contará con un V8 biturbo de 4.0 litros con una potencia de 200 CV/litro. Además, brindará 800 CV y podrá girar a un régimen máximo de 10.000 rpm. Pero sus bondades no acaban aquí. Trabajará conjuntamente con tres motores eléctricos y la misma caja de cambios de doble embrague y ocho relaciones a la que recurre el modelo Lamborghini Revuelto.
Esto quiere decir que el conjunto compuesto por los cuatro motores debería generar unos 1.000 CV. Este nuevo motor V8 es toda una obra de ingeniería que disfruta de una respuesta progresiva y una alta potencia específica propia de una mecánica turboalimentada de última generación.
Lamborghini combina electricidad con otro combustible para fundir el motor de hidrógeno
Siguiendo esta línea, este modelo de Italia utiliza entre sus opciones disponibles un motor eléctrico de flujo axial ubicado entre el V8 y la caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades. De esta manera, conforma una unidad eléctrica que produce un total de 110 kW a 3.500 rpm y un par máximo de 300 Nm, conservando unas dimensiones compactas y un peso moderado.
Lamborghini hace especial énfasis en el sonido del motor, un rasgo característico de la marca de Italia. Aún no sabemos cómo sonará, pero está claro que, más allá de su mecánica, será un aspecto que los compradores tendrán en cuenta.
“Las características del nuevo V8 se intensifican en un crescendo que a altas revoluciones alcanza su punto máximo en términos de volumen y contenido de frecuencia y esto, en armonía con las vibraciones transmitidas al chasis por el cigüeñal plano, crea una experiencia sensorial que lo abarca todo”, explica la compañía sobre este aspecto del motor en su página web.
Un potentísimo motor que fusiona dos combustibles llegará a Italia pronto, poniendo en entredicho el futuro del hidrógeno. Mientras termina de aterrizar en el mercado, el mundo mira de cerca un motor con forma de dónut que está reventando récords.



















