Los avances en la creación de motores son cada vez más sorprendentes, como el motor más potente del mundo. Pero ahora en búsqueda de nuevos avances ha llegado el motor perfecto, el cual sorprendentemente no usa ningún combustible conocido, pero entonces ¿Cómo funciona?
El motor perfecto con un combustible jamás pensado
Actualmente en la industria de motores aún hay mucha discordia en cuanto a cuál es el combustible que usaría un motor perfecto. Mientras algunos prefieren los autos eléctricos, otros se inclinan por la gasolina y otros por el hidrógeno.
Sin embargo, esta vez un equipo de ingenieros aeroespaciales han diseñado un nuevo propulsor de plasma que rompe todos los esquemas, ya que a diferencia de los motores tradicionales no utiliza ningún combustible conocido, sino que funciona con cualquier tipo de metal.
Pero este diseño no está pensado precisamente para vehículos o motocicletas, por el contrario está pensado para ser el motor perfecto de la NASA.
El diseño planea revolucionar los viajes espaciales, permitiendo que las naves no tengan que volver a la Tierra por falta de combustible. En su lugar, podrían utilizar los cometas, asteroides o cualquier otro objeto espacial que contenga metales.
¿Cómo funciona este propulsor?
Para la primera etapa se necesitará contar con un motor tradicional, ya que un cohete que lleve este tipo de propulsor no tiene el suficiente empuje como para contrarrestar la gravedad de la Tierra y salir al espacio.
Sin embargo, una vez que la nave sale de nuestro planeta y llega al espacio, los propulsores de plasma pueden impulsarla hacia su destino.
Una investigación prometedora
La investigación es liderada por el científico Minkwan Kim, profesor de la Universidad de Southampton quien indicó lo siguiente: «Las naves espaciales disponen de cantidades limitadas de combustible debido al enorme coste y a la energía que se necesita para lanzarlas al espacio, pero estos nuevos propulsores son capaces de funcionar con cualquier metal que pueda arder, como el hierro, el aluminio o el cobre».
Su nombre es Super Magdrive , inicialmente funcionará para satélites, pero sus creadores tienen en mente ampliar su tamaño y potencia en un futuro. A su vez, el equipo asegura que el motor perfecto podrá reducir significativamente los costes de combustible y aligerar la carga útil para mantener la seguridad de los satélites en sus movimientos orbitales.
«Una vez instalados, las naves espaciales podrían aterrizar en un cometa o una luna ricos en estos minerales y recoger lo que necesiten antes de despegar con el depósito lleno. Esto podría abrir nuevas y vastas fronteras y acelerar nuestra comprensión del universo», dice Kim.
El primer Super Magdrive se lanzó con éxito en 2023 a bordo de la misión SpaceX Falcon 9 Transporter-6. Ahora, pero ahora el equipo está trabajando en un propulsor mucho más potente que el anterior.
La NASA continuará con metas más ambiciosas
Por su parte la NASA planea utilizar este tipo de tecnologías para reducir el tiempo de los viajes tripulados a Marte.
Con las tecnologías anteriores un viaje de ida y vuelta tomaría aproximadamente dos años: nueve meses para llegar, tres meses de espera hasta que las posiciones relativas de Marte y la Tierra se vuelvan a alinear, y otros nueve meses para regresar.
Sin embargo Howe Industries, financiada por la NASA tiene como objetivo reducir este tiempo a algo más cercano a un viaje turístico, para lo cual están trabajando en un motor perfecto que llegue a velocidades potenciales de hasta 800.000 km/h.
En conclusión los propulsores de plasma han llegado para revolucionar la tecnología aeroespacial, de una manera sostenible. Esta increíble innovación permitirá reducir drásticamente los viajes, lo que podría abrir puertas a nuevas investigaciones espaciales, como este gran descubrimiento en la luna.





















