La aviación está cambiando día a día y se habla de que en el futuro veremos ventiladores gigantes en los cielos. Desde tiempos ancestrales, los seres humanos han soñado con volar como los pájaros. Aunque no han conseguido replicar su vuelo exacto, sí pueden jactarse de haber conquistado los cielos con aeronaves de categoría.
En esta búsqueda, han salido a la luz increíbles desarrollos que culminaron en la definición que hoy se tiene sobre la aviación. La Antigua China es el origen de todo. Allá, en el siglo VI, se dieron los primeros pasos hacia el vuelo libre con el diseño de cometas hechas de papel y madera. Aunque las cometas son un mero entretenimiento en la actualidad, hace décadas se utilizaban como herramientas para analizar los patrones del viento y las corrientes de aire.
Permitieron que la humanidad estudiara el comportamiento del viento, el arrastre y otros factores de relevancia para la creación de dispositivos voladores. Así llegamos al Renacimiento, etapa en la que comenzaron a diseñarse las primeras máquinas valoradoras. Entonces, el hombre fue testigo de una pequeña parte de lo que hoy llamamos aviación moderna.
El futuro ya está aquí: aseguran que la nueva aviación será así
CFM Internacional, empresa fruto colaborativa entre GE Aviation de los Estados Unidos y la francesa Safran Aircraft Engines (antes Snecma), es consciente de que la industria de la aviación está atravesando una importante transformación hacia la sostenibilidad y se ha hecho notar con su programa de Innovación Revolucionaria para Motores Sostenibles (RISE).
En el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, CFM anunció considerables avances en este programa, abarcando más de 250 pruebas completadas y nuevas colaboraciones de investigación. Este crecimiento ensalza al motor de ventilador abierto como una de las soluciones más viables para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de la industria.
Desde su lanzamiento en 2021, el programa RISE ha avanzado muy rápido. Hasta ahora, ya ha culminado más de 250 pruebas con diferentes tecnologías, incluyendo pruebas de túnel de viento, aerodinámica, acústica y durabilidad de componentes críticos. La colaboración es una de las claves del éxito del programa RISE.
El futuro de la aviación radicaría en motores de ventilador abierto
Safran Aircraft Engines, una de las empresas matrices de CFM, ha llegado a un acuerdo con ONERA, agencia francesa de investigación aeroespacial, para la ejecución de pruebas de túnel de viento. En ellas se demostró el rendimiento aerodinámico y acústico del ventilador abierto.
Utilizaron modelos a escala 1:5 en una campaña de prueba de turbina de alta velocidad y baja presión. El resultado ha permitido avanzar de manera notable en la tecnología de palas de turbina. La modalidad del ventilador abierta es una de las innovaciones más esperanzadoras del programa. Reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en un 20%, si las comparamos con los motores actuales más eficientes.
Además, esta tecnología fue creada para poder compatibilizarse con el 100% de combustible de aviación sostenible (SAF). Por su parte, GE Aerospace ha comenzado su segunda campaña de resistencia de aeroderáneo HPT, poniendo el foco en la durabilidad del motor.
Sumado a esto, las tecnologías de compresores y combustores de próxima generación avanzan, buscando mejoras en las capacidades de los materiales y una reducción de las emisiones de CO2. Unas mejoras y adelantos que llegan en un contexto en el que parece que la aviación eléctrica de hidrógeno ha venido para quedarse.
La aviación del futuro ya está aquí: CFM se alía con Airbus
Para hacer las pruebas pertinentes con la integración del fuselaje de la arquitectura de ventilador abierto, CFM ha anunciado una colaboración con Airbus para demostrar la valía de este tipo de aviación. Se trata de un paso esencial para validar su viabilidad en condiciones reales y garantizar que cumple con los estándares demandados por la industria.
Así las cosas, los motores de ventilador abierto están en la mira del futuro de la aviación. Al mismo tiempo, España y Dinamarca planean liderar la aviación para 2050 con esta alianza.




















