10 cuevas naturales e increíbles

Las cuevas más increíbles de todo el mundo suelen ser las que poseen estalactitas y estalagmitas. Una estalactita es un tipo de formación que cuelga del techo y una estalagmita es la que se eleva desde el suelo debido a la acumulación de material depositado por los continuos goteos. Pero hay otras que tiene sus propias maravillas.

Cueva de los Cristales

También conocida como Giant Crystal Cave, esta cueva impresionante fue descubierta en el año 2000 por los mineros en la Mina de Naica en Chihuahua, México y se encuentra a 300 metros por debajo de la superficie. Es un sitio protegido y solo se autoriza su visita a científicos.

La cámara principal contiene el cristal más grande que se ha encontrado en una cueva que tiene 12 m de longitud, 4 metros de diámetro y 55 toneladas de peso. Dentro de las grutas se alcanzan temperaturas de hasta 58°C con 90 a 99 por ciento de humedad, por lo que es imposible explorarla sin el traje adecuado para soportar tanto calor.

Waitomo Glowworm Caves

Situadas en la Isla Norte de Nueva Zelanda, estas cuevas son conocidas por sus gusanos de luz, las larvas de un tipo de luciérnaga llamada Arachnocampa luminosa. Estos gusanos tejen un nido de seda en el techo de la cueva y luego cuelgan hacia abajo. A continuación, la larva se ilumina para atraer a sus presas en sus hilos, de modo que el techo de la cueva se parece mucho al cielo nocturno.

Estas luciérnagas son endémicas de la región y están estrechamente vigiladas por un Grupo Asesor Científico que supervisa continuamente la calidad del aire, especialmente el nivel de dióxido de carbono, la temperatura y la humedad. Ellos determinan cuándo los patrones de flujo se deben cambiar y a cuántas personas se les permite visitar las cuevas cada día.

Cueva Važecká

Esta cueva de estalactitas está cerca del pueblo de Važec en el norte de Eslovaquia y dentro del área protegida por el Parque Nacional del Bajo Tatra. Fue descubierta en 1922 y se encuentra a una altitud de 748 metros. Tiene una longitud de 530 metros de los cuales 230 están abiertos al público. Además de su fantástica colección de estalactitas esta cueva tiene su propia fauna local.

Cueva Bystrianska

Esta cueva de piedra caliza se ubica muy cerca de la localidad eslovaca de Bystrá y también está bajo la protección del Parque Nacional de Bajo Tatra. Descubierta en 1926 tiene 2.637 metros de longitud y 95 de profundidad. Sólo 490 metros de la cueva están abiertos al público desde 1968 y se la conoce popularmente como la cueva de los “murciélagos muertos”.

Mammoth Cave

Ubicada en el Parque Nacional Mammoth Cave en el estado de Kentucky EEUU, la cueva Mammoth (colosal) es el sistema de cuevas más largo del mundo, conocido hasta la fecha. Es Reserva de la biosfera y Patrimonio de la humanidad y posee 484 km de galerías, cinco niveles de altura y varios ríos subterráneos.

Caverna de Carlsbad

Estas cuevas son la principal atracción del Parque Nacional de las “Cavernas de Carlsbad”, en Nuevo México, EEUU. Poseen una cueva llamada la Sala Grande que es una cámara de piedra caliza natural que mide 1.219 de altura en el punto más alto. Las cavernas están decoradas con estalactitas, estalagmitas y una increíble variedad de otras formaciones.

Catedral de mármol

Es parte de las llamadas Cuevas de mármol, un sistema perteneciente a Chile y Argentina que comparten la propiedad del lago Carrera que se introduce en dichas cavernas. La catedral de mármol se considera Monumento Nacional de Chile y está debidamente protegida. Las distintas vetas del material, con rocas que se hunden en las aguas cristalinas hasta los diez metros, son un espectáculo realmente impresionante.

Grutas de Jeita

Es un sistema de cuevas de piedra caliza diferentes pero interconectadas, que abarca una longitud total de casi 9 kilómetros. Las cuevas están ubicadas a 18 km al norte de Beirut y están administradas y protegidas por el Ministerio de Turismo del Líbano. Aunque estuvieron habitadas en tiempos prehistóricos, la cueva inferior no fue redescubierta hasta 1836. Sólo se puede visitar en barco a través de los canales de un río subterráneo

Cuevas Skocjan

Estas cuevas de Eslovenia son Patrimonio de la Humanidad por decisión de la UNESCO y están consideradas dentro de la categoría de las cuevas más importantes del mundo. Son grutas subterráneas que incluyen la mayor sala bajo tierra de Europa, una garganta subterránea, cascadas y un puente sobre una quebrada, además de hermosas estructuras de estalactitas y estalagmitas.

Cuevas Phong Nha

También reconocida como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, este sistema de cuevas de 7.729 metros de largo se encuentra en Nha-Ke dentro del Parque Nacional Phong Bang, Vietnam. Aunque los científicos han estudiado 44,5 km de pasajes, a los turistas sólo se les permite explorar los primeros 1500 metros, para apreciar sus paredes multicolores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés