El Ayuntamiento celebró el Día de los Bosques con una charla y la plantación de encinas y laureles

El Ayuntamiento de Noja llevó a cabo hoy, Día Internacional de los Bosques, una repoblación en la que participaron niños y niñas de 5º y 6º de primaria del  CEIP “Palacio” en la zona de BelNoja.

  • Realizada en la zona de Belnoja donde participaron niños y niñas de 5º y 6ºprimaria del CEIP “Palacio”
  • El objetivo es inculcar en los más pequeños los valores de respeto hacia los árboles, los bosques y el medio ambiente

El Ayuntamiento de Noja llevó a cabo hoy, Día Internacional de los Bosques, una repoblación en la que participaron niños y niñas de 5º y 6º de primaria del CEIP “Palacio” en la zona de BelNoja.

Gracias a la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria y el Vivero de Villapresente, se realizó con los escolares una repoblación consistente en una plantación de 150 encinas y 47 laureles y en la que participaron el Alcalde, Miguel Ángel Ruiz, el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín y la concejala de Ciudadanía, Rocío Gándara.

Previamente al comienzo de los trabajos los alumnos del CEIP Palacio recibieron una charla sobre las especies de árbol que se iban a repoblar, el tipo de suelo elegido, la mejor manera de llevar a cabo la plantación, y la importancia de proteger este ecosistema de Belnoja que llevaron a cabo una técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Noja y un técnico forestal.

Posteriormente los técnicos dirigieron al grupo a una zona ya repoblada para que los escolares observaran el proceso de crecimiento que seguirán los árboles plantados, que son posteriormente ayudados con tubos protectores y tutores para evitar sean dañados y crezcan de manera correcta.

Mañana martes charla sobre Vegetación y plantación de árboles en el colegio

Mañana martes, continuarán las actividades sobre esta conmemoración, pero esta vez en el CEIP “Palacio” de Noja, donde el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Jardineros de Cantabria (AJAC), el Gobierno de Cantabria y el centro educativo han programado una charla y una plantación de arbolado con el objetivo de concienciar a los escolares sobre la importancia de cuidar y respetar nuestros bosques y el respeto por el medio ambiente.

Así, desde las 9:30 hs. los niños/as del CEIP “Palacio” realizarán una plantación de pequeños árboles en tiestos, los cuales quedarán a su cuidado, llevando a cabo los alumnos su riego y mantenimiento, pudiendo observar su proceso de crecimiento.

Será después cuando tomen un cierto tamaño cuando el Ayuntamiento de Noja, a través de su concejalía de Medio Ambiente, habilite un espacio como zona de plantación definitiva para los árboles.

La jornada concluirá con una charla dirigida a los escolares por Juan Carlos Romo, antiguo director del centro, sobre la vegetación y la importancia del Día Internacional de los Bosques. A esta charla asistirán los niños y niñas de los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria junto a sus profesores.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Noja que dirige Javier Martín, ha pretendido con estas acciones “inculcar el respeto por el medio ambiente y nuestros bosques desde la infancia, de modo que desde pequeños sientan la importancia de cuidar nuestro entorno, pues ellos son el futuro de la sociedad del mañana”. Por esa razón, explica, “estamos en contacto permanente con el centro educativo para desde el Ayuntamiento impulsar y apoyar actividades de formación y concienciación en temas medioambientales”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés