Tu gato es zurdo o diestro (Vea VIDEO)

Según un estudio realizado en 1991 en la Universidad de Ataurk, en Turquía, se demostró que un 50% de los gatos son diestros, un 40% zurdos y un 10% ambidiestros.

Sabemos que en torno al 90% de la población mundial de personas son diestras, es decir, tienen tendencia natural a utilizar preferentemente la parte derecha de su cuerpo (mano o pie) para hacer cualquier actividad motriz; que entre un 8% y un 13% son zurdas y que existe un pequeño porcentaje de ambidiestras. Pero, ¿sabías que los gatos pueden ser zurdos o diestros como nosotros?

Según un estudio realizado en 1991 en la Universidad de Ataurk, en Turquía, se demostró que un 50% de los gatos son diestros, un 40% zurdos y un 10% ambidiestros.

gato diestro o zurdo

Este estudio, quizá, quede un poco lejos en fecha pero arroja datos importantes en los que otros investigadores se han basado para llegar a la conclusión de que los gatos -y también los perros- usan más una pata que la otra para desarrollar sus actividades. En el caso de los perros, un 50% de los canes demostraron ser zurdos y un 50% diestros, según un estudio realizado por la Universidad de Manchester en 2006.

Un experimento llevado a cabo en YouTube por el dueño de dos de las celebridades felinas más destacadas de Japón, Maru y Hana, nos invita a ponerlo en marcha para conocer si nuestro gato es zurdo o diestro.

Lo único que se necesita para empezar es un frasco de cristal transparente (lo suficientemente ancho como para que pueda meter una pata) y una golosoina (la más deseada por vuestra mascota) que meteremos dentro del frasco. Mediante la observación, nos daremos cuenta de cuál es la pata que el gato utiliza para pescar el cebo y la que nos dará la respuesta.

En el vídeo, tras varias intentonas, queda claro que Hana es zurda, mientras que Maru es diestro.

hana y maru

Según un experimento similar realizado por la Dra. Stefanie Schwartz, del Centro de Neurología Veterinaria en Tustin, California, para determinar si un perro o gato es zurdo o diestro, cuando un gato realmente quiere algo, los experimentos demuestran que utiliza su pata dominante, pero cuando saben que sólo es un juego y que van a perder el tiempo, pueden utilizar ambas o cualquier pata. También es posible que las preferencias de pata dominante cambien a lo largo del tiempo, así como cambian sus gustos y motivaciones.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés