Andalucía ‘ama’ al cangrejo rojo, no importa que sea una especie invasora…

Carmen Ortiz ha recalcado que «la solución hay que adoptarla con urgencia porque no podemos permitir que se paralice un sector que genera riqueza y empleo, un sector asentado en la comarca y que es compatible con el medio ambiente».

La Junta ha anunciado que pedirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que «lleve a cabo, de manera urgente, los cambios necesarios para que las industrias locales y los pescadores dedicados al cangrejo rojo puedan continuar con su actividad y se modifique «con urgencia» la normativa que prohíbe la pesca y venta de este producto.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, se han reunido en Isla Mayor (Sevilla) con representantes del Ayuntamiento y las cinco empresas comercializadoras de cangrejo rojo de esta localidad, a quienes han trasladado el respaldo de la Junta de Andalucía tras la sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe esta actividad.

La normativa que impide la comercialización de este crustáceo es de ámbito estatal, por lo que la Junta «pedirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que lleve a cabo, de manera urgente, los cambios necesarios para que las industrias locales y los pescadores dedicados a este sector puedan continuar con su actividad», han anunciado los representantes del Gobierno andaluz.

Carmen Ortiz ha recalcado que «la solución hay que adoptarla con urgencia porque no podemos permitir que se paralice un sector que genera riqueza y empleo, un sector asentado en la comarca y que es compatible con el medio ambiente».

Ha apuntado que el objetivo de la modificación de la normativa medioambiental que afecta a esta actividad económica sería permitir la pesca y comercialización del cangrejo rojo transformado, no vivo, «evitando así la posibilidad de que esta especie se reproduzca en otros espacios naturales», ha comentado la consejera. Esta sentencia ha llegado en el momento en que las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente habían ultimado un decreto que regulaba la actividad de la pesca del cangrejo, «tal y como demandaba el propio sector».

Los dos consejeros han recalcado que, «desde el primer momento, el Gobierno andaluz ha apoyado a este sector que está generando riqueza y empleo no sólo en Isla Mayor, sino en toda la comarca». Este respaldo se materializa por ejemplo en el grupo de trabajo creado por la Junta de Andalucía sobre el cangrejo rojo para estudiar las consecuencias de la sentencia del Tribunal Supremo que anula la excepción que permitía la pesca y comercialización de esta especie y analizar las posibles alternativas, como por ejemplo pedir la suspensión de la ejecución de la sentencia.

Según han trasladado al sector Carmen Ortiz y José Fiscal, la Administración autonómica trabaja para poder modificar la normativa medioambiental que afecta a esta actividad económica, en concreto, la Ley estatal 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y el Real Decreto630/2013 sobre especies exóticas. Con esta iniciativa la Junta pretende que los productores y pescadores vuelvan a poder pescar y comercializar el cangrejo rojo para la industria alimentaria, tal y como demanda el sector.

Isla Mayor cuenta actualmente con cinco empresas dedicadas a la comercialización de este crustáceo integradas por unas 200 personas, a las que se suman alrededor de 100 pescadores del sector.

En total, la paralización de la comercialización del cangrejo rojoafecta a alrededor de 300 las familias dedicadas a este sector, y también puede tener consecuencias para los productores de arroz, ya que los arrozales de la zona podrían verse afectados por la población de este crustáceo si no se permite su pesca.

«Lo que en un principio se presentó como un problema, hoy se ha convertido en un modo de vida, ya que el 70% de la población del municipio se dedica al sector del cangrejo rojo y el 30% a la producción de arroz», ha recalcado Carmen Ortiz.

Antes de la reunión, los consejeros han visitado las instalaciones de una de las compañías dedicadas a la venta de cangrejo rojo en Isla Mayor, la empresa agroalimentaria Seafood Sevilla.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés