Qué sabes de la ‘ Centaurium somedanun’ especie endémica de la Cordillera cantábrica, presente en Somiedo y Babia

Centaura Somedana además de  ser una especie de la flora regional de Asturias estrictamente protegida, sus poblaciones  se encuentran totalmente evaluadas,  cartografiadas y geo referenciadas incluso por unidades de planta en algunas áreas, precisamente  de donde han sido destruidas.

Se trata de una especie de la flora asturiana que posee uno de los más altos niveles de protección y que encuentra precisamente en el territorio del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo su principal hábitat en España.

Centaura Somedana además de ser una especie de la flora regional de Asturias estrictamente protegida, sus poblaciones se encuentran totalmente evaluadas, cartografiadas y geo referenciadas incluso por unidades de planta en algunas áreas, precisamente de donde han sido destruidas.

Las colonias de Centaura Somedana ubicadas en la Malva y carretera de Pola de Somiedo a Perlunes, han sido arrasadas por máquinas desbrozadoras, justo cuando su presencia en una de las áreas, la de La Malva, pone un punto de inflexión al proyecto de ampliación y mejoras de la carretera de Aguasmenstas a Pola de Somiedo al haber sido descritas en el Estudio de Impacto Ambiental de la obra.

Especie catalogada y referenciada, los trabajos de mantenimiento de las vías públicas nunca habían causado daños sobre la población de Centaura Somedana, es un planta pequeña que crece sobre paredes cuya vegetación no comporta problemas para la viabilidad de los usos públicos.

Con anterioridad, ya desde los años 90, las colonias de esta planta estaban sujetas a estrictos niveles de protección. Comunicada su presencia desde un punto de vista técnico para garantizar su conservación, tal como marca la Ley, evitando que actuaciones de obra viaria repercutiera negativamente sobre la especie, y así ha sido hasta su destrucción el pasado año.

El FAPAS puso en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, las acciones que han llevado a la destrucción de las plantas y su hábitat. Por lo que la Fiscalía, entendiendo la posible existencia de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, ha presentado denuncia ante el Juzgado de Grado que instruye las diligencias de investigación.

FAPAS, ante la gravedad de los hechos se ha personado ante el Juzgado ejerciendo a su vez el derecho ciudadano de la acusación popular

ESTATUS DE PROTECCIÓN DE LA CENTAURA SOMEDANA EN EL PARQUE NATURAL DE SOMIEDO

UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA, UICN: Vulnerable

· Incluida en el Listado de Espacies silvestres en Régimen de Protección Especial (Real Decreto 139/2011).

Incluida en el Catálogo de las especies de la flora amenazada del Principado de Asturias con la categoría SAH (sensible a la alteración del hábitat). (Decreto 65/1995), pero que va a ser declarada en breve como VULNERABLE en el Catálogo Nacional a petición de la Junta de Castilla y León.

La existencia de Centaura Somedana ha sido una de las justificaciones biológicas por la que se declara el Parque Natural de Somiedo como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

IGI INSTRUMENTO DE GESTIÓN DEL PARQUE NATURAL DE SOMIEDO

2.1.1 Hábitat de interés comunitario para los que se adoptan objetivos y medidas de conservación Tras la valoración del estado de conservación de un total de veintiséis (26) hábitat de interés comunitario presentes en el ZEC del ámbito territorial de este Instrumento de Gestión Integrado, se consideran preferentes para establecer los objetivos de conservación y aplicar las medidas de conservación los siguientes dieciséis (16) hábitat de interés comunitario:

ZEC SOMIEDO (ES000054)

Código Natura 2000

7220 Manantiales petrificantes con formación de tuf (Cratoneurion) (*) NC

“Los hábitat ligados al agua, como son medios lacustres (Cod. 3110, 3140 y 3150), turberas (Cod. 7130 y 7230) y tobas calcáreas (Cod. 7220), deben mantenerse íntegramente, vigilando cualquier actividad que pueda modificar las condiciones de conservación de su equilibrio hídrico y calidad del agua, y adoptando en caso necesario medidas adecuadas de restauración de los enclaves degradados.”

2.2 ESPECIES RED NATURA 2000 En el Anexo III se relacionan la totalidad de los taxones de “interés comunitario” presentes en la ZEC Somiedo, las aves recogidas en el Anexo I de la Directiva 2009/147/CE y las migradoras de llegada regular no recogidas en dicho Anexo, de acuerdo a los Formularios Oficiales de la Red Natura 2000 para este espacio, además de aquellas especies calificadas en el PORNA como Especies en Situación Precaria y las catalogadas o incluidas en los Catálogos Regionales de Especies Amenazadas de Flora y Fauna, junto con la valoración de su estado de conservación

ZEC SOMIEDO (ES1200054)

Código Natura 2000

1658 Centaurium somedanum (*) Centaura Somedana Sed.:5.000

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés