Equilibrio entre la pesca y la conservación de las especies más frágiles y los hábitats marinos sensibles

a Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha destacado la importancia de lograr un equilibrio entre la pesca, como actividad económica, y la conservación de los recursos vivos, de las especies más frágiles y los hábitats marinos sensibles, en la inauguración de la VI edición de «World Fishing Exhibition», que se celebra en Vigo hasta el sábado, 19 de septiembre.

 

En su intervención, Elena Espinosa ha resaltado que la World Fishing Exhibición es un polo de atracción mundial de todos los agentes económicos, políticos y sociales vinculados a la pesca, que presenta los últimos avances tecnológicos en materia de pesca, además de organizar encuentros profesionales, cerrar negocios y ofrecer oportunidades e ideas innovadoras; lo que demuestra, ha señalado, que la industria pesquera continúa siendo un potente y dinámico sector empresarial.

 

- Advertisement -

Por otro lado, Elena Espinosa ha destacado el nuevo espacio dedicado a la acuicultura en el certamen de este año, que da respuesta a las demandas de un sector que ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años y que se ha convertido en un canal imprescindible para abastecer la despensa alimentaria mundial.

 

Elena Espinosa ha subrayado que la feria, que concentra todos los eslabones de la cadena de la pesca, es una plataforma y un escenario para el debate y la reflexión en torno a los nuevos horizontes de una industria, obligada a asumir una importante reconversión.

 

Asimismo, la Ministra ha destacado que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha dado un paso más organizando en paralelo a la feria, la Primer Cumbre Mundial sobre Sostenibilidad de la pesca, ya que es necesario hacer compatible la rentabilidad económica del sector y la industria pesquera con la preservación de los mares, de sus ecosistemas vulnerables y de las especies pesqueras.

 

En este sentido, la Ministra ha subrayado que la industria pesquera es consciente de este desafío, pero es un reto al que no puede enfrentarse en solitario. Por ello, ha explicado Elena Espinosa, la industria pesquera ha de contar con el apoyo de los Gobiernos, de las instituciones comunitarias y de las organizaciones internacionales para alcanzar ese equilibrio.

 

Asimismo, Elena Espinosa ha señalado que la pesca es un sector económico que crea empleo y riqueza y del que dependen, además, numerosas comunidades y colectividades esparcidas en el mundo entero, representando un extenso entramado económico de empresas dedicadas a la comercialización y distribución, la transformación de los productos de la pesca y de los cultivos marinos, la construcción naval, la industria auxiliar y la I+D+i.

 

Por último, la Ministra ha destacado la solidez de las bases de la industria pesquera, así como su capacidad de afrontar las tensiones financieras y su adaptación al principio básico que debe presidir toda actividad económica que quiera tener futuro: el de la sostenibilidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés