Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Intervenidos cuatro ejemplares de tortuga mora en el puerto de Almería y un detenido

Según ha informado la Benemérita en una nota, esta actuación se ha desarrollado a primera hora de este pasado sábado durante los controles de vehículos, personas y equipajes que realizan los agentes durante el desembarco del buque procedente de Oran (Argelia).

La Guardia Civil ha detenido a un hombre, identificado como K.B., de 41 años de edad y con domicilio en la localidad de Massy (Francia), como presunto autor de un delito de tráfico ilegal de especies protegidas o en peligro de extinción, al encontrar en su poder cuatro ejemplares de tortuga mora (‘Testudo graeca’), especie protegida y en peligro de extinción, careciendo de documentación para su legal introducción en España.

Según ha informado la Benemérita en una nota, esta actuación se ha desarrollado a primera hora de este pasado sábado durante los controles de vehículos, personas y equipajes que realizan los agentes durante el desembarco del buque procedente de Oran (Argelia).

Dentro de estos reconocimientos, los agentes encontraron en el interior del maletero de uno de los turismos que acababa de desembarcar una caja de cartón precintada con cinta adhesiva y con varios agujeros, la cual estaba escondida entre los diferentes enseres personales y equipaje que portaba el conductor.

Una vez inspeccionada la caja, los agentes comprobaron que en el interior se guardaban cuatro ejemplares de tortuga, iniciando las comprobaciones necesarias.

De la gestiones practicadas para la determinación de la especie y procedencia de los reptiles, constataron que se trataba de la conocida como ‘tortuga mora’, especie protegida y en peligro de extinción, incluida en el Apéndice II del Convenio Internacional de Tráfico de Especies Silvestres (Cites) y en el Anexo ‘A’ del Reglamento del Consejo de Europa número 2724/2000, de 30 de noviembre, sobre Protección de Especies de la Flora y Fauna Silvestres, motivo por el que procedieron a su incautación, al no aportar el conductor «la documentación que ampare su legal tráfico».

Posteriormente, la Guardia Civil llevaba a cabo la detención de K.B., como presunto autor de un delito de tráfico ilegal de especies protegidas o en peligro de extinción, entregando los animales al Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de la Exportación (Soivre).

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido remitidas, junto con el detenido, al juzgado con funciones de guardia de Almería.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés