Anfibios contra plagas: Las microrreservas llegan a Cantabria

Campoo de Yuso crea la primera microrreserva para el combate biológico de las plagas con anfibios

Se recuperará un pequeño terreno degradado y abandonado para crear un parque de batracios en la pequeña aldea campurriana de Quintanamanil. La actividad de voluntariado ha sido cuidadosamente diseñada y resulta muy novedosa.

LLEGA LA PRIMERA MICRORRESERVA CÁNTABRA

Las microrreservas son un invento español, que permite con poco esfuerzo y pequeños recursos, preservar de una manera espectacular y muy eficaz el patrimonio natural. Las microrreservas tratan de proteger mejor a pequeñas poblaciones de especies cuyos diminutos hábitats suelen estar dispersos y excluidos de otras figuras de protección.

- Advertisement -

Esta figura creada en la Comunidad Valenciana, se ha extendido a Castilla-La Mancha, Castilla y León y otras regiones con un éxito espectacular. Se trata de una medida que puede resultar de importancia para preservar en Cantabria a la flora botánica rara, praderas secas con orquídeas, microhumedales, prados húmedos, juncales, hábitats de sustitución como graveras o arenales y pequeños parajes de gran interés. Ahora se quiere implantar esta figura en Cantabria y demostrar que puede proteger nuestra herencia natural.

En esta actividad se creará la primera microrreserva de Cantabria.Durante esta jornada se recuperarán arenales vivos, charcas soleadas efímeras y zonas de vegetación rala y pionera. Estos hábitats, son albergue de especies de anfibios beneficiosas, que luchan contra las plagas de los campos y los prados, cazando insectos.

PLAZAS LIMITADAS

La actividad se realizará el domingo día 12 de noviembre, entre las 10 y las 14 horas en Quintanamanil, Campoo de Yuso. El punto de encuentro será carretera CA-171 Reinosa-Corconte entre Quintanamanil y el Alto de La Riva. Los voluntarios podrán inscribirse enviando un correo electrónico a [email protected] en el teléfono 942 77 83 10 o en las oficinas municipales. Las plazas son limitadas y se precisa inscripción previa. Se dispondrá de transporte gratuito desde Santander, Torrelavega y Reinosa. A media mañana, todos los asistentes degustarán un tentempié con empanadas campurrianas y productos del país.

Las actividades Provoca en Campoo de Yuso suponen que todos los ciudadanos, sean de pueblo o de ciudad, y tengan la edad que tengan, puedan involucrarse en la conservación de nuestro patrimonio natural. Se planifican de una manera colaborativa, entre las Juntas Vecinales, el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria. Esto permite recuperar áreas que actualmente tienen poca utilidad o valor, pero que con pequeñas acciones puedan convertirse en tejedas, microbosques o puntos de conservación de animales beneficiosos para el hombre. En 2017 el Provoca en Campoo de Yuso participa con la ayuda de las Juntas Vecinales de Quintanamanil y Orzales.

RESERVA DE NIVEL EUROPEO

Se transformará un terreno degradado y abandonado de la carretera Reinosa a Corconte en Quintanamanil en un espacio de alto valor patrimonial. Para diseñar la reserva se ha recogido la mejor bibliografía y experiencias europeas.Con una planificación a nivel de micropaisaje y de detalle, estudiando el paraje, se incrementará el valor de un pequeño pedazo, que actuará como punto de lucha contra plagas para la ganadería de Campoo de Yuso y sus campos.

PLAGAS, CAMBIO CLIMÁTICO Y ANFIBIOS

Ante la reducción de la biodiversidad por el impacto del cambio climático, se benefician de esto especies oportunistas y generalistas como los insectos y las plagas. En cambio, las especies beneficiosas como las aves insectívoras o los anfibios reducen sus poblaciones y están amenazados. Con la preservación de pequeñas parcelas de alto valor se permite que sigan viviendo en áreas donde estos animales beneficiosos luchan contra las plagas de una manera económica y eficaz.

EL PROGRAMA PROVOCA

El programa Provoca de voluntariado, es gestionado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) del Gobierno de Cantabria. La iniciativa se extiende por toda Cantabria y permite implicar a los ciudadanos individuales en decenas de acciones para mejorar el medio natural. Con pequeñas y sencillas pero eficaces acciones de grupos de voluntarios, se consiguen grandes resultados luchando contra plantas invasoras, restaurando hábitats o recogiendo residuos de los prados y bosques. A través de la colaboración entre voluntarios, asociaciones, Ayuntamientos y el Gobierno de Cantabria busca mejorar el patrimonio natural de la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés