Alianza Mar Blava aplaude que se «despeje el camino» para la protección oficial del corredor de cetáceos

Así se ha expresado en un comunicado en el que recalca que «la protección de este corredor de elevado valor ecológico como Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo» estaba «supeditada a que el Gobierno español cumpliera previamente su compromiso, adquirido internacionalmente».

Alianza Mar Blava ha valorado este lunes la decisión del Ministerio de Medio Ambiente (MAPAMA) de poner en marcha la fase de consulta pública del proyecto de Real Decreto sobre la protección ambiental del Corredor de Migración de Cetáceos ya que asegura que «despeja el camino» para su protección oficial.

Así se ha expresado en un comunicado en el que recalca que «la protección de este corredor de elevado valor ecológico como Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo» estaba «supeditada a que el Gobierno español cumpliera previamente su compromiso, adquirido internacionalmente».

En este sentido, la entidad ha recordado que solicitó «coherencia» al Gobierno y que apreciara «el importantísimo respaldo institucional y científico, internacional y estatal, a la declaración de este Zepim» en los últimos meses.

- Advertisement -

Según ha aputnado Alianza Mar Blava, la protección previa en la normativa española de este Corredor como Área Marina Protegida y la aplicación de un régimen de protección preventiva en esa área son condiciones necesarias para que pueda ser declarado Zepim por el Convenio de Barcelona.

Por ello, con el anuncio del Ministerio «se despeja oficialmente el camino para conseguir que el Convenio de Barcelona apruebe la declaración de este corredor migratorio de cetáceos como Zepim».

Tras este «importante paso», Alianza Mar Blava presentará alegaciones a favor de las medidas que se proponen en el plazo de 30 días estipulado.

El proyecto de Real Decreto prevé que quedarán prohibidas en la superficie del Corredor las actividades extractivas de cualquier tipo que no estén en vigor actualmente, lo que implica que, por lo tanto, no podrán ser autorizados los proyectos de prospecciones petrolíferas actualmente en tramitación, que «se solapan con grandes áreas del Corredor».

Según la Alianza, de este modo evitan «definitivamente la posibilidad de que hubieran podido generar un impacto ambiental crítico e irreversible sobre las poblaciones de fauna marina».

También se prohibirá la realización de sondeos acústicos con cañones de aire comprimido –que utilizan las empresas de servicios petroleras para buscar yacimientos de hidrocarburos– y otras fuentes de ruido submarino, una amenaza invisible pero que daña gravemente la intrincada red de la vida marina.

«El corredor es de altísimo valor ecológico por albergar una gran diversidad de especies de cetáceos, incluyendo la segunda y tercera especies más grandes de la Tierra, los rorcuales y los cachalotes, así como el delfín mular y el delfín listado y especies de cetáceos buceadores de gran profundidad como el calderón gris, el calderón común y el zifio de Cuvier, entre otras», han explicado desde Alianza Mar Blava.

Además, este corredor es utilizado como zona de paso migratorio por el rorcual común hacia sus áreas de cría y alimentación en el norte del Mediterráneo.

Todas estas especies han recibido ya estatus de protección por parte de varios regímenes de conservación tanto nacionales como internacionales.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés