Amaral sumará su música a SEO/BirdLife y WWF para exigir la prohibición del diclofenaco veterinario y salvar buitres

El lanzamiento del clip coincide con el pronunciamiento del Defensor del Pueblo que reitera que se debe aplicar el principio de precaución y retirar el antiinflamatorio del mercado, ya que el diclofenaco provocó la práctica extinción de los buitres en el subcontinente indio en la década de los 90.

Amaral prestará su voz y música a SEO/BirdLife y a WWF para exigir la prohibición del diclofenaco veterinario que puede acabar con las especies de buitres que habitan en España.

Así, Eva Amaral narra un vídeo en el que Juan Aguirre pone la música de la campaña ‘No seas buitre, déjame serlo a mi» y que explica el porqué España debe prohibir el uso veterinario del diclofenaco, que es un fármaco inocuo para el ser humano pero potencialmente letal para las aves necrófagas. España cuenta con una de las mayores y mejor conservadas poblaciones de buitres, aunque en la actualidad, 16 de 23 especies están amenazadas.

El lanzamiento del clip coincide con el pronunciamiento del Defensor del Pueblo que reitera que se debe aplicar el principio de precaución y retirar el antiinflamatorio del mercado, ya que el diclofenaco provocó la práctica extinción de los buitres en el subcontinente indio en la década de los 90.

- Advertisement -

En el marco de esta campaña de las ONG SEO/BirdLife, WWF España, SPEA, Vulture Conservation Foundation y BirdLife Europe están recogiendo firmas para lograr la retirada del diclofenaco veterinario del mercado.

«Nos sumamos a esta campaña con la esperanza de que los organismos encargados de terminar con esta grave amenaza para el ecosistema tomen cartas en el asunto, ahora que estamos a tiempo de evitarlo con un sencillo gesto. Para que nunca dejemos de admirar el vuelo de, por poner un ejemplo, los buitres negros en la Sierra de Guadarrama. Imponentes amos y señores de las alturas», han manifestado Eva Amaral y Juan Aguirre.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está pendiente de resolver si sigue autorizando o no el uso veterinario del diclofenaco en España.

A este respecto, el responsable de gobernanza ambiental de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, ha denunciado que las evidencias sobre la mesa «urgen a prohibir» el uso del diclofenaco, después de que una reciente investigación que responde a un requerimiento de la propia AEMPS concluyó que podrían morir en torno a 6.000 ejemplares de buitres leonados en el país como consecuencia del diclofenaco. «Eso supone un declive anual del 7 por ciento», ha manifestado.

El responsable del Programa de Biodiversidad de WWF España, Luis Suárez, ha manifestado que las pruebas son ya evidentes y recuerda que el último estudio del MAPAMA demuestra la presencia de cadáveres con diclofenaco al alcance de buitres silvestres.

Asimismo, recuerdan que prohibir el diclofenaco no tendría efectos negativos sobre la gestión sanitaria del ganado ni sobre la economía de los ganaderos ya que existen alternativas igual de eficaces y con un similar coste económico.

Ese mismo estudio reconoce el meloxicam como un antiinflamatorio seguro para los buitres y se plantea como una alternativa para usar en el ganado que pueda ser consumido por aves necrófagas.

Las ONG advierten de que los buitres están desapareciendo de forma alarmante y en los últimos 30 años el número de buitres en África occidental ha descendido un 95 por ciento fuera de las áreas protegidas y en su conjunto, el 75 por ciento de todos los buitres se dirigen de un modo u otro a la extinción, con 16 de las 23 especies que viven en el planeta amenazadas.

En cuanto a Europa, señalan que el 80 por ciento de los buitres habitan en España, aunque también hay poblaciones en Portugal e Italia. Principalmente son poblaciones de buitre negro y buitre leonado, a los que se unen otras aves necrófagas como el alimoche o el quebrantahuesos.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés